El conflicto bélico que ha provocado Rusia con la invasión de Ucrania ya ha llegado a la Fórmula 1. Por un lado, pone en peligro la disputa del Gran Premio de Rusia y, por otro, hace saltar las alarmas en Haas por la vinculación de su patrocinador principal, Uralkali, con la guerra.
Esta madrugada, Rusia, en una operación militar, ha invadido Ucrania y ha desatado un conflicto bélico entre ambos países. La situación que ha provocado en Europa también ha llegado a la Fórmula 1 por distintos motivos.
En primer lugar, pone en peligro la celebración del Gran Premio de Rusia en el circuito de Sochi el próximo mes de septiembre. De momento, la Fórmula 1 ha paralizado la venta de entradas y Turquía suena para sustituirle. Además, algunos pilotos como Sebastian Vettel ya han opinado que no se debería correr allí.
La organización no se ha manifestado sobre lo que está ocurriendo, aunque han afirmado que permanecerán muy atentos del desarrollo del conflicto. “La Fórmula 1 está observando de cerca el desarrollo, como muchos otros, y en este momento no tiene más comentarios sobre la carrera programada para septiembre. Seguiremos monitorizando la situación muy de cerca”, han afirmado en un comunicado.
En segundo lugar, el futuro de Haas puede correr peligro. El patrocinador principal del equipo, Uralkali, está vinculado con el conflicto al formar parte de la lista de empresas a las que Estados Unidos sancionará. Además, muchos otros países de la Unión Europea se han anunciado sanciones mucho más estrictas a Rusia.
Muchas de estas sanciones son de carácter económico. Esto implica que podría afectar a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia, problema que afectaría directamente a Haas por ser un equipo estadounidense y tener un patrocinador ruso.
Por otro lado, Nikita Mazepin es el piloto ruso del equipo que actualmente compagina el servicio militar con su trabajo en Fórmula 1. De momento, Nikita pide no mezclar el deporte con la política, pero la situación puede afectarle personalmente y también a su equipo.
“Hoy estoy en Barcelona, no puedo expresar la emoción de conducir el nuevo coche ni la emoción de estar realmente involucrado en el desarrollo de este nuevo coche, de ver las imágenes durante un año y luego verlo en físico es genial. Estoy muy feliz de estar en Barcelona y me gustaría que estos tres días fueran más largos porque es una experiencia agradable“, ha apuntado, según publica Autosport.com.
Ningún otro miembro de Haas ha hecho declaraciones hoy en Barcelona. Guenther Steiner debía comparecer ante los medios de comunicación, pero la FIA ha informado de que no formaría parte.