La F1 confirma tres Grandes Premios al sprint en 2022

SPRINT
Clasificación al sprint en Italia 2021 | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 ha confirmado que se disputarán tres Grandes Premios al sprint en 2022 en Emilia Romaña, Austria y Brasil. Sin embargo, hay algunos cambios tanto en la denominación como en el formato.

La Comisión de Fórmula 1 de la FIA ha celebrado este lunes su primera reunión de 2022. De momento, no han dado detalles sobre la investigación tras el Gran Premio de Abu Dabi, pero sí que han confirmado el formato al sprint.

La principal novedad es que ya no se llamará ‘clasificación al sprint’, simplemente ‘sprint’. Hasta ahora, la clasificación del viernes determinaba la parrilla de salida para la clasificación al sprint del sábado, mientras que la Pole para el domingo salía de esa carrera de 100 kilómetros.

El formato, tal y como estaba planteado, no gustó a todo el mundo. A partir de este año, la Pole se decidirá en la clasificación del viernes y no en la sprint del sábado. Los resultados del viernes también configurarán la parrilla de salida de la sprint.

La duración se mantiene, seguirá siendo una carrera corta de 100 kilómetros, pero también hay novedades en el sistema de puntuación. Hasta ahora, solo los tres primeros puntuaban; ahora, los harán los ocho primeros. El ganador recibirá ocho puntos, el segundo recibirá siete y así sucesivamente hasta el octavo clasificado, que recibirá un punto.

Después de algunas dudas, en 2022 también habrá tres carreras en el calendario con este formato: Emilia Romaña, Austria y Brasil. Solo el circuito de Interlagos repetirá, pues ni en Imola ni en el Red Bull Ring se ha probado todavía este formato.

“Después de revisar los tres eventos que tuvieron lugar en 2021 y el reconocimiento por parte de todos de que el formato creó beneficios para el deporte, se propusieron tres eventos sprint en 2022, reconociendo esto como un número sensato tras las presiones que ya existen por parte de los equipos para esta temporada con la introducción de cambios importantes en las regulaciones. La Comisión aprobó por unanimidad los tres eventos sprint para la próxima temporada, incorporando una serie de actualizaciones al formato basadas en los comentarios de los aficionados, los medios y los equipos”, reza el comunicado que ha publicado la FIA.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.