Mazepin explota: “No creo que sea justo”

Una de las últimas fotos de Mazepin en el box de Haas I Fuente: Colton Press

Mazepin, quien fue despedido de Haas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, ha creado una organización para apoyar a los deportistas de élites rusos y que será financiada por Urakali.

Nikita Mazepin ha visto como en apenas unos días, su futuro en la Fórmula 1 se veía cada vez más incierto. Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, Haas decidió desvincularse de Urakali y, por tanto, del piloto ruso. Desde Urakali han pedido que se les devuelva el dinero que se había invertido para esta temporada 2022 e insisten en iniciar procedimientos judiciales si el equipo norteamericano no devuelve la inversión.

A pesar de que la FIA finalmente autorizó a los pilotos rusos y bielorrusos competir bajo la bandera neutral, Haas decidió rescindir el contrato de Mazepin, lo cual fue injusto desde la perspectiva del piloto ruso. Mazepin se ha sentido muy contrariado y molesto por las decisiones del equipo norteamericano, y ha mostrado su desacuerdo en una videollamada desde Rusia.

“La decisión de Haas no se basó en ninguna directiva de la autoridad del organismo rector del deporte. No fue dictada por ninguna sanción impuesta a mí, o a mi padre o a su empresa. Por supuesto, no creo que esto sea justo. Pero hay algo más importante aquí. Me pregunto si no hay lugar para la neutralidad en el deporte”.

“¿Tiene un atleta derecho no solo a opinar, sino también a mantener su opinión fuera del espacio público? ¿Debe un deportista ser castigado por ello? ¿Queremos que el deporte se convierta en una plaza pública más para las protestas y el debate político?”.

Además de mostrar su descontento, también tiró de hemeroteca para reforzar su mensaje: “Todos conocemos casos en los que un país se niega a competir con otro en los Juegos Olímpicos por sus desacuerdos políticos. En los años 80, vimos cómo una generación de atletas perdió sus sueños y la oportunidad de competir al más alto nivel cuando los países empezaron a boicotearse unos a otros”.

“¿Es aquí donde queremos que esté el deporte? ¿O es el deporte una forma de unir a la gente, incluso en los momentos más duros y, especialmente, en los momentos más difíciles? Mi experiencia en estos últimos días ha influido mucho en mi forma de pensar sobre estas cuestiones”.

Nikita Mazepin en los test de Barcelona. Foto: Haas F1 Team.

Ante todo este revuelo, Mazepin ha creado una fundación llamada “We Compete As One”, cuyo nombre recuerda al eslogan de la Fórmula 1 “We Race As One”. La organización tiene como objetivo velar por los deportistas afectados por el baneo impuesto por las diversas federaciones. Además de esto, le apoyarán de forma económica. El dinero con el que será financiada la organización será el que tenía Urakali destinado para la temporada 2022.

“Todos sabemos que la carrera de un atleta es corta y que requiere años de intenso sacrificio para rendir al máximo nivel. Cuando se le quita esa recompensa final, es devastador. Y nadie se plantea qué pasa después con estos atletas. Yo me ocuparé de ello”, añadió.

A pesar de todo lo que está sucediendo y del pobre rendimiento que tuvo el piloto ruso la temporada pasada, no descarta su vuelta a la Fórmula 1. Aunque el piloto asegura que ahora mismo todos sus esfuerzos están centrados en la fundación.

“No veo en absoluto la F1 como un capítulo cerrado para mí. Voy a seguir en condiciones de competir. Y estaré preparado para aprovechar una oportunidad si se presenta. Y, por el momento, solo tengo la vista puesta en la F1 y ninguna otra categoría. No tengo previsto participar en diferentes series y diferentes campeonatos. Ahora centraré toda mi atención y mi tiempo en trabajar con esta fundación que he establecido”.

El expiloto de Haas ha admitido que ha recibido mensajes de apoyo por parte de algunos pilotos de la parrilla. “Aprecio mucho el pequeño número de pilotos que me han apoyado. Por ejemplo, Sergio Pérez, Valtteri Bottas, Charles Leclerc y George Russell, todos ellos se pusieron en contacto conmigo”.

“También me gustaría añadir que estoy agradecido por su apoyo, porque en el largo viaje hacia la F1, han estado, cada uno de ellos, arriesgándose a perder sus asientos, y realmente me apoyan en este momento en el que perdí mi sueño, y perdí mi asiento”.

En relación a la guerra entre Rusia y Ucrania, Mazepin no se ha mojado y simplemente ha dicho que es “un momento doloroso”. Además, el piloto ruso ha subido a las redes el siguiente video.

Acerca de Jose Lopez Zara 305 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.