Previa XPEL 375 2022: primer oval de la temporada de Indycar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La IndyCar vuelve a los ovales casi 7 meses después de la última carrera en Gateway. Tras un interesante inicio de temporada en St Pete, este fin de semana de carreras en Texas llega cargado de novedades.

Vuelve uno de los eventos más tradicionales de la IndyCar moderna. Desde que el circuito empezó a albergar grandes eventos en 1997, la IndyCar ha disputado carreras de forma ininterrumpida en el trazado. Se trata de un oval de milla y media (2,4 km), finalizado en 1996, y que forma parte de un grupo de Speedways muy similares construidos en esa década. También es una cita habitual en el calendario de NASCAR, y es el único oval de tamaño medio del calendario de IndyCar.

Ubicado en la localidad de Fort Worth, Texas, el SpeedWay acogió su primera carrera de IndyCar (por aquel entonces, Indy Racing League) el 7 de junio de 1997, en donde el neerlandés Arie Luyendyk se hizo con el triunfo. En 2001, la CART (rival de la Indy Racing League), decidió celebrar su propio evento en Texas. Sin embargo, dado que los coches eran muy rápidos y los pilotos no podían soportar las fuerzas G producidas, tuvieron que cancelar el evento, siendo un golpe muy importante para la CART, que desaparecería en 2008.

Romain Grosjean y David Malukas en un test previo a la carrera de Texas | Fuente: IndyCar.com

De la parrilla actual, varios pilotos conocen la victoria aquí. Scott Dixon ha ganado cinco veces en Texas, frente a las cuatro de Helio Castroneves. Will Power cuenta con dos victorias, mientras que Patricio O’Ward, Josef Newgarden y Graham Rahal tienen un triunfo. Otro piloto que también ha ganado aquí es Ed Carpenter, que vuelve a la parrilla de IndyCar para correr sólo las carreras de oval. Lo mismo hará JR Hildebrand, que se subirá al #11 de AJ Foyt en ovales, sustituyendo a Tatiana Calderón.

Muchos pilotos debutarán en oval en IndyCar este fin de semana: Kyle Kirkwood, David Malukas y Devlin de Francesco, recién subidos de Indy Lights. Otros como Callum Ilott o Christian Lundgaard disputarán la primera carrera en oval de su carrera deportiva. Jimmie Johnson también debutará en oval en IndyCar.

El año pasado tuvimos dos carreras en Texas en el mismo fin de semana. Scott Dixon dominó con autoridad la primera carrera, destacando un segundo puesto de Scott McLaughlin en su debut en ovales. En la segunda, Patricio O’Ward se llevaba su primera victoria en IndyCar, tras batallar con Graham Rahal y Josef Newgarden en las últimas vueltas de la carrera.

Durante 2020 y 2021, hemos visto como los pilotos tenían severos problemas a la hora de usar la trazada exterior (derivando habitualmente en accidentes), un problema causado por un compuesto químico presente en esa parte de la pista y usado para las carreras de NASCAR. Dado que las carreras han empeorado notablemente desde que está presente, la IndyCar ha propuesto varias soluciones, entre la que destaca el obligar a los pilotos a rodar por esa zona en un determinado momento de los entrenamientos, llenando esa parte de la pista de goma y aumentando el agarre.

Romain Grosjean en un test previo a la carrera de Texas | Fuente: IndyCar.com

Scott McLaughlin, piloto de Penske, llega como líder del campeonato tras su victoria en St Pete. Tras él, el barcelonés Álex Palou, que firmó una buena remontada y se sitúa primero de los favoritos al título. Palou todavía no ha conseguido una victoria en oval, siendo su segundo puesto en Indy 500 de 2020 su mejor resultado. Este domingo tendremos la oportunidad de ver la primera victoria de un español en oval.

El fin de semana será más corto de lo habitual, con solo cuatro sesiones. La primera sesión de entrenamientos tendrá lugar el sábado 19 de marzo a las 15:45. La clasificación arrancará a las 19:00, la segunda sesión de práctica dará comienzo a las 22:00. La carrera se iniciará a las 17:40 del domingo, y será emitida en Movistar Deportes 1, a partir de las 17:35.