Robert Shwartzman correrá bajo licencia israelí

Robert Shwartzman en el GP de Gran Bretaña 2021 | Fuente: Getty Images

Robert Shwartzman usará licencia israelí tras el veto de la FIA a pilotos con licencia rusa por la invasión a Ucrania.

Robert Shwartzamn entró en la Academia de Pilotos de Ferrari en 2017. El piloto ruso demostró su calidad rápidamente y en 2019 ganó el campeonato de Formula 3.

Después subió a Formula 2, donde corrió con Mick Schumacher como compañero y terminó cuarto en 2020. Un año más tarde, perdió el campeonato frente a Oscar Piastri, rookie y compañero del ruso en Prema.

A principio de temporada se anunció que Shwartzman se convertiría en el piloto probador de Ferrari, y con la nueva normativa de la FIA, se obliga a los equipos a subir al monoplaza a los rookies en al menos dos FP1 durante el año.

Sin embargo, este rol que es un sueño para muchos, se ha complicado para Robert. Tras la invasión rusa a Ucrania, la FIA decidió establecer que ningún piloto podía correr bajo bandera rusa. Es por eso que Shwartzman no puede correr en ningún Gran Premio con su licencia rusa.

Autosport tuvo la oportunidad de hablar con Binotto durante el GP de Imola, donde explicó que el joven piloto pasará a ser israelí. “Para empezar, Robert nació en Israel. Tiene pasaporte israelí. En términos de licencia, no tiene una rusa”.

Binotto también habló sobre los patrocinios rusos que Shwartzman traía bajo el brazo. “Robert estaba de acuerdo con interrumpir los contratos que tuviera con cualquier empresa rusa. Por el momento sigue siendo nuestro piloto de pruebas, y seguirá siendo así. Si tenemos oportunidad de dejarlo conducir, probablemente le dejaremos.”

Ferrari aún no se ha pronunciado sobre cuándo dejará a sus rookies subirse al F1-75. Shwartzman ya tiene experiencia con los F1. En 2020 tuvo la oportunidad de conducir el SF1000 en los test de postemporada, mientras que el año pasado pudo conducir el coche de Haas y también el de Ferrari.