Christian Horner: «Siete equipos podrían perderse las cuatro últimas carreras»

Los chicos de Red Bull en el GP de España | Fuente: @redbullracing

El techo presupuestario sigue siendo el tema cada fin de semana. En esta ocasión, Christian Horner ha avisado de que algunos equipos podrían perderse carreras si no se aumenta el tope.

La FIA fijó el límite presupuestario para esta temporada en unos 131 millones de euros. Algunos equipos siguen insistiendo que este debe subirse, debido a la inflación que existe en el mercado actual.

“Siete equipos probablemente se tendrán que perder las últimas cuatro carreras para llegar al límite presupuestario este año. No se trata sólo de los grandes equipos. Son los equipos de la zona media los que están luchando con los problemas de inflación”, comentaba Horner para la BBC.

Por lo tanto, el jefe de Red Bull invita a la FIA a abordar el tema con la mayor brevedad posible. “Sé que se lo están tomando en serio. Las facturas de la energía, los costes de vivir… Están aumentando exponencialmente y la Fórmula 1 no está exenta. Los costes de transporte se han cuadriplicado y eso no es algo que podamos controlar”.

Después del Gran Premio de España, Otmar Szafnauer se hizo del eco de las declaraciones del británico. Alpine no quiere aumentar el límite presupuestario. “No estamos a favor de eso. Nosotros establecimos los presupuestos hace un tiempo y anticipamos un poco de la inflación. Entonces, si miras hacia atrás, en diciembre, el RPI ya estaba en el 7%. Y la mayoría de los equipos hacen sus presupuestos entre noviembre y diciembre”.

“Así que, para nosotros, no fue una sorpresa, lo planeamos y todavía estamos por debajo del límite, a pesar de que no planeamos unos costes tan altos como los que estamos experimentando ahora. Si nosotros podemos hacerlo, los demás también pueden. Así que no estoy a favor de aumentarlo”, comentaba al respecto.

El jefe del equipo Alpine cree que sería “positivo” si algunos equipos se pierden carreras. “Nos haría subir posiciones en el campeonato… ¿Deberíamos empezar a planear eso, o simplemente estaba siendo exagerado?”. Y sostiene que, si los equipos realmente se preocuparan por cumplir la normativa, todos serían capaces.

“Sé cuál es nuestro presupuesto y conozco los presupuestos con los que he trabajo en el pasado y siempre hay una gran cantidad de dinero destinada al desarrollo durante un año, especialmente cuando las regulaciones son nuevas. ¿Puedes hacer que tu presupuesto de desarrollo sea de 17 millones y quedarte por debajo del límite? Sí, puedes, pero eso limita tu desarrollo y estás en una carrera de desarrollo. Por lo tanto, es más fácil tener el dinero e ir a la FIA a presionar para que aumenten el límite y mantener tu presupuesto al mismo nivel”, cerraba Szafnauer.

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