VeeKay consigue el mejor tiempo en el primer día de clasificación; Palou estará en el Fast 12

Rinus VeeKay durante el primer día de clasificación en IMS | Fuente: @ERCIndy

La clasificación de las 500 Millas de Indianápolis se adelantó una hora por amenaza de lluvia. La hora de fin se mantuvo a las 23:50. Rinus VeeKay firmó el mejor tiempo, con una velocidad media espectacular, mientras que Alex Palou consiguió el pase al Fast 12.

La IndyCar publicó el orden de salida a pista horas antes de comenzar la sesión. Juan Pablo Montoya iba a ser el noveno en salir, pero su monoplaza no pasó las inspecciones técnicas y tuvo que esperar al final. Patricio O’Ward fue el encargado de inaugurar esta sesión, su media fue de 233.037 mph.

El segundo en salir fue Rinus VeeKay, completando sus cuatro vueltas con una media de 233.655 mph. Esto le dejó en primera posición. El primer novato en completar vuelta fue Callum Ilott, pero no superó a ninguno de los dos pilotos anteriores. Félix Rosenqvist completó su primer intento, tercero.

Romain Grosjean fue el quinto coche en salir a pista y se colocó cuarto, 232.201 mph. Después fue el turno de Jimmie Johnson, se colocó tercero. Takuma Sato, uno de los favoritos para conseguir la pole, consiguió una buena media de velocidad, pero fue invalidada por molestar a Marco Andretti. El japonés no usó el carril interior para entrar a la calle de boxes. Tony Kanaan fue uno de los mejores pilotos de la sesión con un tiempo medio de 232.625 mph. Colton Herta apenas pudo completar una vuelta por un fallo en la caja de cambios. 

Alex Palou salió a pista cuando la temperatura comenzaba a subir. Esto no impidió al de Chip Ganassi conseguir una velocidad de 232.774 mph para colocarse cuarto. Las cosas no fueron bien para el actual Campeón de esta carrera, Helio Castroneves, ya que firmó la peor media de velocidad. El primer Penske en salir a pista fue Scott McLaughlin, consiguiendo un P10 provisional gracias a sus 231.543 mph, aunque no lo pudo mantener.

Juan Pablo Montoya fue el último de los pilotos en completar el primer intento. Veekay mantenía el primer puesto por delante de O’Ward y Palou era cuarto. Dentro del Fast 12, provisionalmente, estaban Rosenqvist, Kanaan, Johnson, Ed Carpenter, Ericsson, Grosjean, Dixon, Power y Newgarden.

La lluvia fastidia el primer día de clasificación

A partir de este momento se iniciaba una segunda fase en la clasificación. Al final de boxes se colocaban dos líneas. En la primera se colocarían aquellos coches que querían volver a salir a pista, pero su anterior tiempo se borraba. En la segunda línea, los pilotos que querían mejorar, pero manteniendo su tiempo anterior si empeoraban.

Ilott fue el primero en probar suerte de nuevo. Subió hasta el vigésimo puesto. David Malukas también lo intentó, se colocó decimosegundo. Sato le sacó de ese top 12 a pesar de que el japonés impactó contra el muro de la curva dos durante su tercera vuelta. En consecuencia, Newgarden quedaba relegado al decimocuarto puesto. Marco Andretti se coloca 23º al terminar su segundo intento.

Castroneves, quien no había tenido unas buenas cuatro vueltas, volvió a tomar la pista, pero sin suerte. Quedó atascado en el puesto 26. Herta, ya con los problemas subsanados, consiguió una media de 230.235 mph, vigesimoquinto. A falta de tres horas y media para el final de la sesión, se mostró la bandera amarilla por culpa de la lluvia.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.