Previa ePrix de Nueva York 2022: Mortara vuelve como líder a las calles de Brooklyn

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E afronta la recta final de la temporada y dos de las últimas seis carreras serán en Nueva York. El circuito de Brooklyn ya sabe lo que es decidir ediciones y Edoardo Mortara llega a esta cita como líder del Mundial, al igual que el año pasado. Será un fin de semana muy importante, en el que se pueden decidir muchas cosas y en el que muchos pilotos pueden reivindicarse.

Mortara llega como líder otra vez a Nueva York

El ítalo-suizo en estos dos últimos años ha ganado la carrera previa a Nueva York y esto le ha valido para llegar líder del Mundial a Brooklyn. Mortara está mostrando su mejor versión desde Berlín y con cuatro podios de forma consecutiva ahora mismo encabeza la clasificación, al igual que su equipo. Eso sí, esta pista no le ha ido muy bien en el pasado.

Los antecedentes en Brooklyn no ayudan a Venturi ni a Mortara, pero las estadísticas están para romperse. El equipo y el piloto están mejor que nunca y son líderes del Mundial, y quieren mantener esa primera posición después de no haber podido hacerlo el año pasado. La amenaza será intensa por parte de tres pilotos. Mitch Evans, Jean Eric Vergne y Stoffel Vandoorne esperan volver a la cabeza.

Evans tiene muchas esperanzas para este fin de semana, dado que Jaguar fue muy bien el año pasado en Nueva York. Sin embargo, cometió un error importante en 2021 el domingo, el cual le dejó sin puntos y quizá fue lo que le costó el Mundial a final de año. Ahora, hay que dejar eso atrás y al igual que Vergne, debe mostrar su mejor versión para desbancar a Mortara de esa primera plaza.

Mercedes debe reaccionar

La marca de la estrella se marchó en tercera posición en el Mundial por primera vez en todo el año. Mercedes ha sido la dominadora en la clasificación durante la mayor parte de la temporada, pero los problemas de Marrakech les han hecho perder dos posiciones. Pese a ello, están a siete puntos de la primera plaza y su objetivo va a ser despedirse de la categoría ganando por segundo año consecutivo.

Stoffel Vandoorne en Marrakech. Foto: Mercedes EQ.

Vandoorne tuvo que minimizar daños con un octavo puesto en la última carrera, en la que salió último. Por su parte, Nyck De Vries perdió dos puntos valiosos tras ceder la quinta plaza ante Lucas Di Grassi en Marrakech, en un adelantamiento en el que se vio sorprendido y mostró esa falta de confianza que no tenía el año pasado. El vigente campeón del mundo no repetirá título, pero necesita mejorar para ayudar a Mercedes.

Otro equipo que cada vez está mejor es DS Techeetah, quienes aunque vayan a perder a Antonio Félix Da Costa, por fin tienen la mejor versión del campeón de 2020. El portugués ha dado un paso al frente claro tanto en Yakarta como en Marrakech y llega en un buen momento para el tramo final. Vergne será claramente la punta de lanza del equipo, pero un segundo piloto de este calibre puede decidir el Mundial.

Bird, a salvar su temporada en su circuito talismán

Sin duda alguna, Bird ha sido la decepción de esta temporada de Fórmula E hasta la fecha. El británico ha estado completamente desaparecido, apenas se ha metido en las fases eliminatorias de clasificaciones y en las carreras no ha aparecido por la parte alta. El de Jaguar está viéndose completamente superado por Evans y aún no lleva ningún podio, mientras que el neozelandés tiene cinco.

En este tramo final de temporada, Bird tendrá que ayudar en mayor parte a Evans, pero este es un circuito en el que puede salvar su año. El británico siempre ha ido bien en Nueva York y ya ha ganado en dos ediciones, una de esas victorias además llegó el año pasado. Además, Sam es el único piloto que ha conseguido un triunfo en cada ejercicio de Fórmula E hasta 2021, por lo que querrá seguir con la racha en 2022. Le quedan seis carreras.

Porsche y Envision quieren volver arriba

Estos dos equipos fueron las principales decepciones en Marrakech, de donde se fueron con las manos vacías y mostraron un ritmo muy decepcionante. Lo más probable es que estos dos equipos luchen por la quinta plaza en el Mundial, ya que para mirar más hacia delante necesitarían grandes resultados que en este momento no es fácil conseguir. Por ello, lo primero es mejorar en Nueva York.

Pascal Wehrlein en Marrakech. Foto: TAG Heuer Porsche.

No es una situación fácil para ninguno de estos dos equipos, ya que van a perder a uno de sus pilotos para la próxima temporada. Robin Frijns perdió todas sus opciones de título en la última carrera y ahora buscará una victoria que le permita volver a ese gran nivel mostrado en abril. El holandés ya ganó una carrera en 2019 y es una pista que se le da muy bien.

Horarios del ePrix de Nueva York

La diferencia horaria con la gran manzana es de seis horas en un fin de semana que empezará el viernes con una sesión de entrenamientos libres. El sábado volverá la acción y al igual que el domingo, los pilotos tendrán que madrugar para ir al circuito. Los platos fuertes serán los dos días a las 14:40 CEST con la clasificación y a las 19:00 con dos carreras que pueden marcar un antes y un después en la lucha por el Mundial.