Sainz lidera unos Libres 1 interrumpidos por Magnussen y la lluvia en Spa

Carlos Sainz en 2022. Foto: F1.

Carlos Sainz ha liderado los primeros entrenamientos libres en Bélgica, los cuales se han visto interrumpidos en dos ocasiones. El español ha podido marcar un tiempo antes de que el caos empezase tras una avería larga de Kevin Magnussen y después con la presencia de la lluvia. Charles Leclerc ha sido segundo y Max Verstappen tercero.

La sesión arrancó con los neumáticos intermedios y con una cara nueva como la de Liam Lawson. El neozelandés se subió al AlphaTauri de Pierre Gasly para estos Libres 1 en la que es la primera de sus dos participaciones como piloto joven de la estructura de Faenza. Ha sido la única novedad para esta mañana en Bélgica.

Después de cinco minutos iniciales con neumáticos intermedios, que valió para hacer vueltas de instalación y secar la pista, llegó el momento de las ruedas de seco. Los tres compuestos hicieron acto de presencia, pero en estas condiciones, los duros fueron los más complicados con los que trabajar. El blando, en cambio, fue el que mejor rendimiento dio.

Ese blando permitió ver a Lando Norris en las primeras posiciones durante los minutos iniciales, ya que en parte, los Ferrari, probaron esos duros que tantos dolores de cabeza les generaron en Hungría. Red Bull y Mercedes se lo tomaron con más calma a la hora de marcar tiempos, pero una vez que Verstappen se entonó, pintó los tres parciales de morado y se puso en lo más alto de la tabla.

1:46.755 fue el tiempo con el que Verstappen cerró la primera media hora en lo más alto de la tabla, un segundo por delante de Lewis Hamilton. Red Bull empezó con muy buenas sensaciones y además, en el otro lado del garaje, con Pérez, trabajaron con el duro, al igual que los Ferrari. En Mercedes, optaron por el medio y las diferencias de tiempo con cada neumático fueron aún mayores con estas condiciones tan frías.

Liam Lawson en Bélgica. Foto: Scuderia AlphaTauri.

En la segunda mitad de la sesión, el uso de los neumáticos blandos aumentó entre los pilotos y Sainz se puso en lo más alto de la tabla. Cuando probaron el ritmo a una vuelta, los Ferrari dieron un paso al frente y Leclerc también marcó tiempos muy competitivos. Mientras tanto, en Mercedes se lo tomaron con más calma e iban a tener que esperar más después de una bandera roja por una avería de Kevin Magnussen.

La bandera roja fue larga, pues los problemas eléctricos en el coche de Magnussen obligaron al equipo a retirar el coche con mucha calma. Se perdió hasta un cuarto de hora de rodaje y a falta de nueve minutos todos los pilotos regresaron a pista. Sin embargo, no se iba a poder rodar más sobre seco, ya que la lluvia hizo acto de presencia y arruinó las últimas simulaciones de clasificación a los pilotos.

Sainz cerró la sesión en lo más alto de la tabla, por delante de Leclerc, que fue segundo a 69 milésimas. Verstappen se quedó en tercer lugar, sin poder utilizar ese juego extra de blandos, con George Russell cuarto y Lance Stroll y Alexander Albon quinto y sexto respectivamente. Daniel Ricciardo acabó séptimo, Yuki Tsunoda fue octavo y Hamilton noveno. El británico no probó los blandos, al igual que Pérez, que fue décimo.

Después de una primera de rodaje en un circuito mítico como es Spa, los pilotos se preparan para la sesión de esta tarde. Esta pista es realmente impredecible y el tiempo puede cambiar en todo momento, por lo que acumular kilómetros con cada compuesto se antoja realmente importante.