Pirelli cierra la temporada con las gomas más blandas

Gran Premio de Abu Dhabi | Fuente: Sutton Images

La temporada de Fórmula 1 de 2022 llega al final este fin de semana en los Emiratos Árabes Unidos. Una temporada más, Yas Marina será el trazado que baje el telón en la categoría reina, aunque esta vez sin la emoción de 2021.

“Una temporada espectacular llega a su fin en Yas Marina con una prueba de neumáticos de 2023”, así lo ve Mario Isola, director de Pirelli antes de la última cita. Tras las modificaciones del trazado árabe el año pasado, el circuito espera a los nuevos monoplazas en sus largas y rápidas rectas. Sin embargo, las tandas largas todavía no están garantizadas con las grandes dudas de los neumáticos traseros.

Aunque el último asfalto de la temporada no es especialmente abrasivo, los equipos tendrán que tener un ojo puesto en la caída de las temperaturas de la pista durante el domingo. Al ver la bandera a cuadros cuando cae la noche, la pista sufre grandes cambios térmicos a lo largo de toda la carrera. Pese a ello, Yas Marina, permite usar los compuestos más blandos en el cierre de temporada.

Previa Pirelli Gran Premio de Abu Dhabi | Fuente: Pirelli

Para el último Gran Premio de 2022, Pirelli ha decidido apostar por los tres compuestos más blandos de toda la gama disponible. El neumático C3 actuará como el más duro con la banda blanca. El C4 será el medio y el C5 el más blando de todos con la banda roja. Una decisión interesante después de lo vivido en el Gran Premio de Brasil donde los equipos llegaron a pasar hasta tres veces por la calle de boxes.

En el trazado pérsico, la aerodinámica será esencial para garantizar, no solo un buen rendimiento, sino una buena gestión de las gomas. El último paso por este circuito el pasado año dejó estrategias muy diferentes, en la carrera que coronó a Max Verstappen. En aquella carrera, el neerlandés paró tres veces en boxes, la última a cinco vueltas del final durante el periodo de coche de seguridad.

La carrera del domingo sin duda será una gran cita para cerrar esta temporada pese a tener decididos ya todos los títulos. Sin embargo, la acción en Abu Dabi no cesará una vez vista la bandera a cuadros. El martes posterior al Gran Premio, Pirelli realizará, junto a los equipos como ya es habitual, una prueba de neumáticos con las gomas lisas de 2023. Las mismas que se probaron en EE.UU y en México.