Pirelli da un paso atrás respecto a los cambios de 2023 en busca de la seguridad

Carlos Sainz probando los neumáticos de 2023 | Fuente: Sutton Images

Las pruebas de neumáticos realizadas en los respectivos fines de semanas de Estados Unidos y México dejaron una gran preocupación en el paddock. Los pilotos dejaron ver su descontento respecto a la reducción de la temperatura de las llantas para la próxima temporada. 

Dentro de los planes de Pirelli también se encuentra la prohibición de las mantas calefactoras para el año 2024. Sin embargo, las quejas de los pilotos en materia de seguridad han hecho rectificar al proveedor italiano. Desde hace un tiempo, el objetivo principal de la Fórmula 1 y Pirelli es reducir costes y el consumo de energía. Por ello, la reducción gradual de las mantas los últimos años iba a seguir en 2023. La próxima temporada dichos elementos iban a pasar de 70 ºC a 50 ºC.

Según ha podido recoger RacingNews365.com, Mario Isola, director de Pirelli, confirmó las quejas y la preocupación de los pilotos tras probar las bajas temperaturas. “Probamos los prototipos en Austin con las mantas a 50 grados”. Mario confirmó que las quejas mayoritarias vienen por la fase de calentamiento de las gomas. “El cambio fue algo que sintieron bastante, y lucharon con la primera vuelta o un par de vueltas con un agarre mucho más bajo en comparación con los neumáticos a 70 grados” dijo el de Pirelli.

Actualmente, los “zapatos” de los monoplazas se calientan a 70ºC durante tres horas antes de su uso. Como parte del plan de reducción de energía, Pirelli está buscando suprimir dicho proceso en busca de una mayor sostenibilidad. Sin embargo, después de realizar las pruebas los italianos han confirmado que los neumáticos permanecerán a 70ºC. En vez de un ciclo de tres horas, las gomas se calentarán durante 120 minutos.

Lewis Hamilton probando las gomas de 2023 en Texas | Fuente: Mercedes F1

“Se nos ocurrió una propuesta en México , en vez de tener 50 grados por tres horas, hay que hacer 70 grados por dos horas”, agregó Isola. “Durante la FP2, probamos los neumáticos con esta nueva solución y los comentarios de los pilotos fueron positivos con esta nueva solución”, explicó. Básicamente, el plan de reducción de energía para 2024 sigue en pie, simplemente ha cambiado la ejecución del sistema.

El objetivo principal sigue siendo el de prohibir las mantas para 2024. Sin embargo, todos los cambios que se produzcan en el reglamento técnico de 2024 requerirán una “supermayoría” es decir 28 de los 30 votos posibles. “El plan es prohibir las mantas en 2024, sin cambios en comparación con la situación anterior”, agregó Isola. “Tendremos actualizaciones el próximo año. Si por alguna razón los conductores están en contra de eso o lo que sea, debemos posponer la introducción de esto, entonces será una decisión que involucre a la Comisión de Fórmula Uno en primer lugar”, explicó en sus declaraciones.

De todas formas, las prohibiciones de Pirelli no terminan aquí. El objetivo es más amplio y ahora se extiende a los neumáticos de lluvia, cuyo uso cada vez es menor. El proveedor de neumáticos quiere eliminar las mantas de los neumáticos intermedios y extremos.

“Planeamos probar neumáticos intermedios en diciembre de este año y febrero a principios del próximo año. Si tenemos éxito en este par de pruebas, el plan es presentar este nuevo neumático para clima intermedio en 2023 y también evaluar si es posible presentarlo sin mantas. También existe la posibilidad de tener neumáticos de lluvia sin mantas, ese es el primer paso en la dirección de prohibir las mantas por completo para la Fórmula Uno en el futuro”, sentenció.