Los 5 de MotorTime: Especial duros 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El 2022 ha sido un año con menos toques en pista de lo que fue 2021. Aún así, ha habido algunos pilotos que han estado cerca del límite entre el juego limpio y el juego sucio. Vamos allá con un especial de los pilotos más duros de la temporada.

Esteban Ocon

El piloto francés no es un piloto especialmente duro con sus rivales. Sin embargo, cuando se trata de luchar contra su compañero de equipo, otro gallo canta. Ya lo demostró hace algunas temporadas en el antiguo Force India/Racing Point, donde tuvo algunos roces con Sergio Pérez.

Tras eso, y un parón en la F1, parecía que Ocon había entendido que no se puede ser más duro con tu compañero que con un rival. Sin embargo, llegó Alonso al equipo. En 2021 no hubo grandes problemas, pero este año, en el que el francés se veía superado en cuanto a ritmo (no a puntos) por el asturiano, volvió el Ocon de antaño.

Las hostilidades empezaron en Arabia Saudí. El francés cerró de manera muy brusca a Fernando Alonso en plena recta de meta, cuando el bicampeón trataba de adelantarlo, realizando una acción peligrosa y muy cuestionada. 

Ocon y Alonso batallando en Jeddah | Fuente: Getty Images

Carreras más tarde, se volvieron a encontrar. Esta vez en Hungría, donde Ocon le cerró la puerta en la salida. Durante la carrera volvieron a encontrarse y el francés volvía a defender como si de un enemigo se tratara, haciendo perder mucho tiempo.

La guinda del pastel llegó en Brasil, cuando Ocon sacó de la pista a Fernando en la salida de la Sprint. Más tarde fue el propio Alonso, que al intentar adelantar a Esteban, tuvo un toque con el propio compañero. Fue en ese momento que Szafnauer tuvo que salir a parar a sus pilotos para evitar más confrontación.

Kevin Magnussen

Bien es sabido que el veterano piloto es uno de los más duros en pista, a veces rozando incluso movimientos fuera de lugar. Tras estar fuera de la F1, volvió a Haas, pero sin haber olvidado su instinto animal en las batallas contra otros pilotos.

Kevin Magnussen y Haas han estado en el foco de la polémica precisamente por su agresividad en pista. En varias ocasiones, el piloto del equipo americano ha recibido la bandera negra con el círculo naranja, que significa que el coche tiene un problema y debe entrar en boxes.

Le mostraron la bandera hasta en 3 Gran Premios distintos, por daños (leves) en el alerón delantero, provocados por toques previos con rivales durante las carreras. Esto provocó que Haas se quejara del Alpine de Alonso en Austin y Fernando recibiera la polémica sanción que dio mucho que hablar durante una larga semana.

Lance Stroll

Lance Stroll es otro de los que no pueden faltar a esta cita. El canadiense tiene momentos de brillo, pero de vez en cuando, tiene algún desliz que pone en riesgo a otros pilotos.

La primera acción, y quizás la más destacable, ocurrió en el Circuito de las Américas. Alonso se acercaba a gran velocidad por la larga recta de atrás. Stroll se quiso defender pero lo hizo muy tarde, provocando un accidente con el Alpine. El Aston Martin quedó inservible. El Alpine, por su parte, salió volando, pero pudo continuar, aunque con bastantes elementos del monoplaza dañados.

Otra acción de las más destacables en esta temporada ocurrió en el Gran Premio de Brasil. El piloto canadiense se defendía de Vettel en la recta tras la S de Senna. El alemán iba más rápido y lo quiso adelantar por la izquierda. La decisión de Stroll fue arrinconar a Vettel hasta la hierba, fuera del asfalto, para defenderse de su compañero de equipo.

Pierre Gasly

El piloto francés ha sido uno de los que más sanciones ha recibido a lo largo de la temporada. En su cuenta alberga 10 puntos de los 12 posibles antes de recibir un ban en una carrera.

Aunque Pierre Gasly no destaca por ser duro en sus batallas o acciones en pista, este año no ha estado acertado, y es por eso que tiene tantos puntos de sanción. El francés debe estar hasta el 22 del próximo mayo sin recibir penalizaciones si no quiere perderse ninguna carrera.

La mayoría de sus acciones son sacar de pista a sus rivales para defenderse de los adelantamientos. Sus acciones más destacables son el toque con Lance Stroll en la curva 1 del Gran Premio de España o tocar a Vettel en la curva 4 en Austria, llevándolo a la grava.

Otras acciones también han cuestionado la seguridad de Gasly, sancionado por infracciones bajo coche de seguridad o bandera roja. La más destacada fue en Japón, donde se quejó de haber una grúa en la pista. Si bien fue cierto, se dice que el francés iba a una velocidad más alta de lo normal.

Lewis Hamilton vs Max Verstappen

La pareja de baile que nos entretuvo durante toda la temporada 2021, no se ha encontrado con mucha frecuencia en este 2022. La falta de ritmo del Mercedes, y la velocidad endiablada de Verstappen han hecho muy difícil un encuentro en pista de estos dos campeones.

En el Gran Premio de Brasil se encontraron, y fue un flashback de lo que 2021 nos había dejado. Los dos pilotos se tocaron a la salida de la S de Senna, haciendo saltar chispas, trozos de fibra de carbono, y quizás algo más. Lo que está claro es que estos dos magníficos pilotos no son capaces de luchar sin tener toques o sacarse de pista entre ellos, y es por eso que no podíamos dejarlos en el tintero.

Es muy probable que en 2023, Mercedes rinda mejor que durante este año, por lo que puede que se vuelvan a encontrar de nuevo. ¿Serán capaces de luchar sin tocarse?

Verstappen y Hamilton colisionan en Brasil | Fuente: Twitter

Realmente ha sido una temporada con menor número de accidentes y choques entre pilotos. La nueva normativa parece haber acercado los coches entre ellos, pero las peleas en esta primera temporada con la nueva generación, ha dejado bonitos adelantamientos, sin grandes acciones polémicas.