Joan Barreda gana en motos a pesar de su lesión; Sainz gana un minuto a pesar de los contratiempos

Loeb gana la cuarta etapa del Dakar en el bucle de Ha'il | Fuente: mediacontent.aso.fr

Después de la lluvia, que obligó a neutralizar la tercera etapa de este Dakar, la expedición se preparó para afrontar un bucle de 425 kilómetros de Especial sobre Ha’il. Luces para los pilotos españoles con la victoria de Joan Barreda en motos y el tercer puesto de Carlos Sainz.

Loeb gana el duelo a Peterhansel en coches

Para muchos pilotos era una etapa realmente importante. Stéphane Peterhansel estaba en ese grupo y desde el primer waypoint lideraba, 26 segundos por encima de Sébastien Loeb, otro de los necesitados. De todos modos, en BRX siguen sin tener un día tranquilo, ya que Orlando Terranova volvió al campamento después de 20 kilómetros de Especial. Con el Century CR6, Serradori también entró en problemas a los nueve kilómetros. se dejaba una hora y 49 minutos en el PK48.

Peterhansel fue aumentando su ventaja con el paso de los kilómetros llegando al minuto y doce segundos en el PK178 sobre Loeb. En este momento, Nasser Al-Attiyah ya era tercero, mientras que Carlos Sainz cedía 3:56 minutos. El piloto de Audi se vio obligado a detenerse por un pinchazo, que le retrasó poco más de diez minutos.

Guerlain Chicherit, vencedor de la tercera etapa, se mantenía en cabeza, pero en el kilómetro 342 comenzó a tener problemas mecánicos. Llegó a la meta con casi dos horas de desventaja. Loeb piso el acelerador, en el PK282 se quedó a diez segundos de Peterhansel, mientras que, en el segundo punto de control, Loeb se colocaba primero por 25 segundos. En el siguiente punto, el de BRX aumentaba su ventaja al frente, 54 segundos. Sainz pasaba tercero a 4:09 minutos del francés.

Sainz alcanza el tercer puesto | Fuente: mediacontent.aso.fr

Finalmente, Loeb ganaba la cuarta etapa de este Dakar por 13 segundos. Sainz llega a meta en tercer lugar y recupera 16 segundos a Al-Attiyah. Ha habido suerte porque el madrileño no ha estado exento de problemas. Laia Sanz ha vuelto a las andadas entrando en el TOP30 a 45:09 minutos del ganador, Loeb. En la vigesimoquinta posición se encuentra Carlos Checa. Dentro del TOP30, Isidre Esteve y Txema Villalobos.

Al-Attiyah domina en la general por 18:18 minutos sobre Al-Rajhi y de 18:52 minutos sobre Peterhansel. En la cuarta posición ya se encuentra Sainz, pero aún con 32:55 minutos. Queda mucho, mañana los competidores se enfretan a la quinta etapa.

Barreda tira de heroica en motos

En busca de una bonificación por abrir pista, Daniel Sanders tiró con todo. Skyler Howes y Mason Klein, detrás de él. En el kilómetro 40, era Adrien Van Beveren conseguía una ventaja de 23 segundos sobre Klein. Joaquim Rodrigues, con una victoria para Hero en la pasada edición, sufría una caída en el kilómetro 90 que le obliga a abandonar. Ha sido trasladado al hospital con un traumatismo en la pierna izquierda.

Más problemas para Hero. Ross Brach se detuvo y comenzó a trabajar con sus herramientas, mientras que Bühler se quedó sin combustible. En el PK134 era Klein quien tomaba la delantera por 52 segundos sobre Pablo Quintanilla. En el TOP3 se mantenía Joan Barreda, solo a 1:04 minutos del líder. Buen arranque a pesar de la lesión.

Joan Barreda, ganador de la cuarta etapa del Dakar 2023 | Fuente: dakar.com

En el PK327, Quintanilla tomó el testigo del liderato por 45 segundos sobre Klein. El chileno aguantó hasta el kilómetro 378, mientras que Barreda comenzó a atacar, a tan solo 54 segundos. Y al llegar a la meta, el de Torreblanca se hacía con el mejor tiempo por 16 segundos sobre Quintanilla. Este resultado es muy importante de cara a su estado de ánimo por la fractura en el pie. Si no hay más novedades, Barreda sería cuarto en la general con 4:30 de diferencia respecto a Sanders, quien continúa al frente con 3:33 minutos sobre Howes.

El TOP3 lo completa Howes, quien se ha ganado 3:35 minutos de bonificación por abrir pista. Klein tuvo problemas mecánicos y cae al décimo puesto con una desventaja de 12:08 minutos sobre el español. Lorenzo Santolino es noveno. Tosha Schareina completa esta cuarta etapa en decimosegundo lugar, pero llegó a estar séptimo al inicio.

El resto de españoles también han completado su etapa: Pedrero García —23º—, Javi Vega —31º—, Gómez Cantero —60º—, Vaquero —69º—, San José Yetor —95º—.

Giroud suma la quinta

Moreno Flores quería dar guerra en esta cuarta Especial. Lideró hasta el PK134 ante Alexander Giroud y Manuel Andújar. En el kilómetro 117, Marcelo Medeiros sufrió un problema mecánico que le retrasó quince minutos. Giroud tomó el relevo al frente de la etapa con 1:18 minutos sobre Andújar y casi dos minutos con Moreno Flores.

Dos puntos de control más adelante, es decir, en el PK282, Vila Vaques se mantenía en el octavo puesto, mientras que Toni Vingut ocupaba la decimosegunda posición, pero a unos 50 minutos de desventaja. En este punto, Giroud dejaba a 6:43 minutos a Moreno Flores. Los cinco primeros clasificados no cambiaron de posición hasta el final de la etapa.

Giroud consigue su quinta victoria de este Dakar 2023 con 4:46 minutos de ventaja sobre Andújar. Al tercer lugar subía Kancius, mientras que Moreno Flores bajaba al quinto puesto. El piloto de Yamaha aumenta su distancia en la general sobre el argentino sobre 47:04 minutos. Los españoles han superado otro día, Vila Vaques a 36 minutos del líder, mientras que Vingut perdió más de una hora.

Victoria para Guthrie; López Contardo y Quintero se desinflan

‘Chaleco’ López perdió más de una hora en la tercera etapa al quedarse atascado en un lago. En el PK48, el chileno lideraba por 1:03 minutos sobre De Mevius. Se antojaba otro día complicado para Cristina Gutiérrez, seis minutos por detrás del líder en este waypoint. Seth Quintero era tercero, pero el americano sufrió de camino al segundo punto de control, dejándose 24:32 minutos.

López Contardo aumentaba su ventaja a los 3:13 minutos en el PK178. El segundo lugar lo ocupaba Ferreira, con Austin Jones cuarto a más de cuatro minutos. A la altura del kilómetro 202, a ‘Chaleco’ se le volvieron a aparecer los fantasmas, con problemas y parado. De esto sacó ventaja Guthrie, líder con 4:14 minutos sobre Ferreira.

El americano mantuvo el primer lugar, de esta manera consigue la segunda victoria de esta edición con una ventaja de cinco minutos sobre Ferreira. Tercer puesto para De Mevius. El mejor español de la etapa, Santiago Navarro, vio la meta quinto. Cristina Gutiérrez termina octava y se deja otros 45 minutos. Los pilotos que se dejaron mucho tiempo fueron Quintero —una hora y 27 minutos perdidos— y López Contardo —una hora y 45 minutos—.

Mitch Guthrie Jr. durante la cuarta etapa del Dakar 2023 | Fuente: redbullcontentpool.com

El resto de españoles que ha cruzado la meta son: Segura VIdiella —24º—. La otra cara de la moneda son Lesmes Suárez y Naval Pérez, quienes no han podido acabar la etapa con problemas tras el primer waypoint. En resumen, la general es comandada por Guthrie con 1:29 minutos sobre De Mevius. Jones es tercero. Quintero pierde una hora, mientras que Gutiérrez se deja 2:29 horas. Peor lo tiene ‘Chaleco’ rozando las tres horas de desventaja.

Eryk Goczal vuelve a brillar; segundo puesto para Farrés Güell

Seaidan no ha tenido la oportunidad de estar al frente en este Dakar 2023, pero le tocó en esta cuarta etapa. En el PK48 lideraba con 2:14 minutos de ventaja sobre Eryk Goczal, con Gerard Farrés Güell en el tercer puesto El catalán bajó al quinto puesto en el PK178, mientras que Batista daba el salta al tercero Al frente seguía Seaidan, con 2:33 minutos de ventaja sobre Luppi de Oliveira, mientras que Goczal caía al cuarto puesto.

El saudí perdió toda su ventaja en el PK211. Se dejó 4:55 respecto al nuevo líder, Luppi de Oliveira sobre Batista. A una distancia de 2:27 minutos, Farrés Güell parecía acercarse. Fue en el PK262 cuando Eryk Goczal cogió el testigo de la etapa hasta la meta. El joven polaco se lleva la victoria junto a Oriol Mena. En segundo lugar, Farrés Güell por 3:29 minutos. Tercer puesto para Mitchal Goczal.

En la general, Luppi de Oliveira sigue mandando por 14:04 minutos de ventaja sobre Eryk Goczal, mientras que Rokas Baciuska es tercero, pero con 25 minutos de desventaja. El mejor español es Farrés Güell, quinto a 30:12 minutos del brasileño.

En cuanto al resto de españoles: séptima posición para Ramilo Suárez, quien está viviendo un Dakar de luces y sombras. Pau Navarro firma el undécimo puesto. Fidel Medero —junto a Ventaja Cruz— y Vento Sánchez —con Ruiz Moreno como copiloto— acabaron la Especial dentro del TOP15.

Farrés Güell consigue el segundo puesto de etapa | Fuente: mediacontent.aso.fr

Macik se impone en camiones

Los elefantes del desierto mostraron su igualdad en los primeros kilómetros con Ales Loprais liderando por catorce segundos frente a Macik. La diferencia se redujo a dos segundos en el PK95. El de MM Tecnhology Team perdió algo de tiempo en los siguientes kilómetros, al mismo tiempo que Gert Huzink se ponía líder en el PK178 con 2:31 minutos de ventaja.

En el sexto punto de control, Macik se colocaba primero por un segundo sobre Huzink. El neerlandés se tuvo que despedir de la victoria tras una primera detención de 20 minutos, aunque en estos momentos lleva tres horas y media detenido antes del PK327. Van den Brink ocupaba su lugar en el siguiente punto de control. Loprais también perdía fuelle, cuarto. Al llegar a meta, se confirma esa victoria de Macik por 8:50 minutos sobre Van den Brink, mientras que el tercer puesto lo ocupaba Loprais.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.