Newgarden consigue su primera victoria en Indianápolis tras un final muy accidentado

Josef Newgarden gana en Indianápolis | Fuente: IndyCar

El final de las 500 Millas de Indianápolis fueron muy accidentadas. Josef Newgarden consiguió la victoria en la última vuelta superando a Marcus Ericsson. En la cuarta posición termina Alex Palou tras un toque con Rinus VeeKay.

Los pilotos encendieron sus motores y comenzaban las vueltas de formación menos para Graham Rahal. El #24, que era originalmente de Stefan Wilson, no arrancó y tuvo que ser remolcado a boxes para intentar solventar los problemas. Alex Palou mantuvo la primera posición en la salida, la perdió dos vueltas más tarde, pero volvió al frente en el siguiente giro.

Rahal volvía a pista con dos vueltas perdidas. Pocos rebases en las primeras vueltas. Solo Palou y VeeKay se intercambiaban el primer lugar. Scott Dixon perdía posiciones con Santiano Ferrucci, Alexander Rossi, Pato O’Ward, Will Power, Takuma Sato y Marcus Ericsson. Es decir, hasta la décima posición.

Dixon se quedó sin neumáticos y la vibración de su alerón trasero lo hacia evidente. Cuando entró a boxes había caído fuera de los diez primeros. A partir de la vuelta 30 llegaron todas las paradas. Alex Palou la solventó sin problemas conservando el primer puesto. Katherine Legge tuvo un pequeño incidente en el Pit-Lane, derrapando demasiado e impactó con el muro interior.

El error de Legge que le dejó sin opciones | Fuente: Movistar Deportes

Los daños en el Rahal LLR eran más de los esperados. Legge tuvo que bajarse del coche y sus mecánicos lo llevaron al garaje interior. Palou aguantó una vuelta más en su segundo stint. Su segunda parada llegó tras la vuelta 61. Le siguieron Ferrucci y Dixon. Cuando todos los coches hicieron la segunda entrada en boxes, O’Ward y Félix Rosenqvist tomaron la delantera de las 500 Millas. VeeKay y Palou cayeron hasta la tercera y cuarta posición respectivamente.

En Arrow McLaren comenzó el cambio de posiciones entre O’Ward y Rosenqvist para liderar al grupo. Ferrucci superaba a Palou y VeeKay para colocarse tercero. La primera bandera amarilla de la carrera llegó en la vuelta 93, con Sting Ray Robb en el muro al meterse en el carril exterior cuando intentaba superar a Graham Rahal.

Cuando se abrió el Pit-Lane, solo seis coches se quedaron en pista. VeeKay se incorporaba un poco antes que Palou, derrapó demasiado y chocó contra el de Chip Ganassi. Una maniobra innecesaria cuando aún no se habían cumplido las 100 vueltas de carrera. El de Ed Carpenter Racing recibió un Drive-Throuhg de sanción.

Christian Lundgaard también fue sancionado por llevarse por delante un neumático de Jack Harvey al entrar en boxes. Menos mal que esa rueda no tuvo mucho recorrido, en un momento en el que todos los coches estaban en boxes. Con la bandera verde, Rosenqvist y O’Ward volvieron a su juego en la parte más alta de la parrilla, con Ferrucci en el tercer lugar. Todo el jaleo le vino bien a Josef Newgarden, escalando al cuarto puesto.

Palou entró en modo ataque para acercarse al TOP 10. En la vuelta 130, O’Ward comenzaba otra tanda de paradas, casi sin combustible. Misma situación vivía su compañero de equipo, Rosenqvist. Liderar esta carrera salía muy caro. Se vivió otro drama en boxes. Colton Herta salía, Grosjean entraba y chocaron. Ambos pudieron continuar en carrera, pero un fallo garrafal en Andretti Autosport.

El choque entre Herta y Grosjean en la calle de boxes | Fuente: IndyCar

Palou hacia su parada en la vuelta 138 y al volver a pista continuó con su remontada. Se colocó noveno en sus primeras vueltas de stint. Mientras tanto, Newgarden escalaba al segundo lugar después de adelantar a Rosenqvist, que rodaba en el tráfico de los doblados. Con 50 vueltas para el final, Grosjean perdía la parte trasera de su Andretti e impactaba con el muro, segunda bandera amarilla de la carrera.

Al abrirse el Pit-Lane hubo todo tipo de estrategias. O’Ward se quejaba de vibraciones y volvió a cambiar gomas. Palou se quedó fuera. Hubo mucho jaleo en la zona baja de la parrilla en la relanzada, pero sin incidentes graves. En la vuelta 159, Santino Ferrucci se puso líder de las 500 Millas de Indianápolis, algo que ponía en pie a la grada y los nervios en el box de AJ Foyt Racing.

En el nuevo baile de paradas, O’Ward volvía a los puestos de cabeza con Rosenqvist y Kirkwood justo por delante. A falta de quince vueltas, Newgarden superaba a Rosenqvist, quien al entrar en la zona sucia perdió el coche, trompeó, Kirkwood no pudo evitar al sueco y terminó en un accidente bastante aparatoso. Una de las ruedas del Andretti salió disparada y cayó encima de un coche de algún aficionado. Por suerte, no hubo heridos, ni pilotos, ni aficionados.

En la relanzada, O’Ward lideraba las 500 Millas tras las paradas de Ryan Hunter-Reay, Agustín Canapino y Callum Ilott. A falta de ocho vueltas, Newgarden se colocó primero. Ericsson luchaba con O’Ward por el segundo puesto y el mexicano se iba a las protecciones. Por detrás, Scott McLaughlin tocaba a Simon Pagenaud que también chocaba con el muro y también salió perjudicada Canapino. Segunda bandera roja e iban a quedar seis vueltas para el final.

La carrera iba a relanzarse con cuatro vueltas para el final, pero la bandera verde apenas duró unos segundos. Ed Carpenter y RC Enerson chocaron en la recta principal. Se desplegó una tercera bandera roja para ver una vuelta lanzada final. La carrera se relanzó a falta de una vuelta. Ericsson parecía aguantar, pero Newgarden cogió el rebufo para conseguir su primera victoria en Indianápolis saliendo desde la decimoséptima posición. Palou termina cuarto en una jornada llena de infortunios.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.