Verstappen se lleva la pole por milésimas ante un Alonso mágico

Verstappen celebrando la pole en el GP de Mónaco 2023 | Fuente: Getty Images

Mónaco es una cita especial. Un trazado donde los errores se pagan muy caros y donde la clasificación vale mucho para el resultado final de la carrera. En 29 ocasiones el poleman ha sido el ganador del Gran Premio. Además, las características especiales del trazado hacen que haya hasta 4 equipos con posibilidades de pole.

Las prisas por salir y rodar eran evidentes. Todos salían de inmediato. Los primeros eran los Alpine seguidos por los AlphaTauri. El resto de pilotos también saltaban a pista. El tiempo de los Mercedes no parecía bueno en su primer intento. Hamilton se colocaba en octavo lugar, por detrás de los Haas. Por su lado, Russell era tercero por detrás de Ocon y Norris. Verstappen, por otro lado, lograba marcar el mejor tiempo en su primera vuelta lanzada.

Pérez se ponía segundo y Alonso y Stroll detrás. Leclerc lograba ponerse quinto mientras que Sainz se ponía en decimoquinto lugar. Los primeros tiempos parecían discretos, a espera de una mejora clara de la pistaA falta de 11 minutos para el final de la Q1, Sergio Pérez sufría un toque en la curva 1 que le dejaba la parte trasera del coche dañada. Esto provocaba la salida de la bandera roja para permitir arreglar las protecciones. Tras unos minutos de parón, se reiniciaba la sesión. Todos salían a pista excepto los McLaren, en primera y segunda posición y los Haas, en decimocuarta y decimoquinta.

Accidente de Pérez en Q1 | Fuente: Formula 1

La mejora del asfalto era evidente, todos los pilotos mejoraban sus tiempos. Verstappen, de nuevo, se ponía en primer lugar fácilmente. Sainz, era sexto, con muchas dificultades para sacar un buen tiempo. Leclerc por su parte se ponía cuarto. Por delante, Fernando Alonso lograba el mejor tiempo con un juego usado, mientras Ocon y Gasly se colaban en segunda y tercera posición. Hamilton parecía tener problemas, pasando en su primera vuelta del decimoséptimo al decimosegundo. 

Carlos tenía que montar un segundo juego nuevo para asegurar su pase a Q2, mientras Tsunoda conseguía el mejor tiempo. En su última vuelta lanzada, Carlos Sainz conseguía salvarse y subía a la cuarta posición. Hamilton también conseguía pasar el corte en el último instante de la ronda. Los eliminados de la Q1 eran Sargent, Magnussen, Hulkneberg, Zhou y Pérez.

En la Q2, Verstappen era el primero en saltar al asfalto, pero el resto de pilotos salían detrás, excepto Tsunoda y Albon, que esperaban en sus boxes. De nuevo, el holandés marcaba la vuelta rápida en su primer intento. Alonso conseguía el segundo mejor tiempo. Sin embargo, Gasly le quitaba el puesto y Ocon en cuarto lugar.

Por detrás, Russell y Hamilton se mantenían en la zona de peligro, con ambos pilotos en décima y undécima posición. Stroll tampoco podía marcar un buen tiempo y quedaba relegado a la decimosegunda posición, que le arrebataba Albon segundos más tarde. Alonso conseguía ponerse en segunda posición en su segundo intento, a poco más de una décima de Verstappen.

Russell mejoraba en su segundo intento, esta vez con ruedas nuevas. El piloto británico saltaba hasta la tercera posición. Su compañero de equipo, solo podía ser décimo. Por otro lado, Leclerc marcaba una gran vuelta y mejoraba el tiempo de Alonso por cuatro milésimas, arrebatándole la segunda posición. Hamilton conseguía salir de la zona de eliminación de nuevo en el último intento subiendo a la quinta posición. Los eliminados en esta segunda ronda eran Piastri, De Vries, Albon, Stroll y Bottas.

En la última ronda de la clasificación, Verstappen de nuevo era el primero en esperar al semáforo verde. Todos salían con prisas excepto Norris, que seguía en el garaje reparando la dirección del coche tras un ligero toque en Q2. El holandés marcaba el primer tiempo. Sin embargo, Alonso le arrebataba la primera posición por casi cuatro décimas. Leclerc conseguía superar también a Max y se ponía a 53 milésimas del asturiano. Por su parte, Sainz le arrebataba la segunda posición a su compañero de equipo, a 29 milésimas del Aston Martin.

Verstappen salía muy pronto para su segundo intento. El holandés superaba a Alonso por 52 milésimas. Por detrás, Hamilton lograba ponerse en tercer lugar. Para sorpresa de todos, Esteban Ocon se marcaba un vueltón y superaba a Verstappen para ponerse en pole provisional.

Leclerc en su segundo intento conseguía superar a Ocon y se ponía en pole. Sin embargo, Fernando Alonso superaba al monegasco marcando récord en todos los sectores. A pesar del gran tiempo del asturiano, Verstappen se guardaba un juego de ruedas nuevas para el último momento, superando al asturiano para arrebatarle la pole al final de la sesión.

Resultados clasificación GP Mónaco 2023 | Fuente: Formula 1