Cassidy gana en el debut de Portland en Fórmula E; Dennis, líder del Mundial

Nick Cassidy
Nick Cassidy durante el ePrix de Portland | Fuente: FIA Formula E

Nick Cassidy ha ganado el ePrix de Portland de Fórmula E, que ha estado repleto de acción y adelantamientos. Jake Dennis y Antonio Felix Da Costa completan el podio. Además, el de Andretti es el nuevo líder del Mundial con solo un punto de ventaja sobre Cassidy. Roberto Merhi ha tenido que abandonar por un problema en su  monoplaza.

Jake Dennis consiguió la Pole en el ePrix de Portland tras una apretada batalla contra Sacha Fenestraz en el duelo final de la clasificación. En la carrera, que se ha celebrado de madrugada en España, Dennis salió muy bien, mientras que los dos Nissan se quedaron algo rezagados. Fenestraz mantuvo su segunda posición, minetras que Norman Nato perdió la tercera posición con René Rast.

El líder de la carrera empezó a bajar el ritmo, pues las últimas carreras han demostrado que con los nuevos Gen3 es mejor no liderar, ya que penaliza mucho en términos de energía. La parrilla se compactó y se echaron encima de Dennis, aunque nadie quería adelantarle. Por detrás, los movimientos y los adelantamientos sí que eran constantes.

Llegaron las primeras activaciones del ‘Attack Mode’, sobre todo en la zona media de la parrilla. Por delante, Nato y Da Costa —el que más había adelantado en las primeras vueltas— superaron a Dennis. En la vuelta 5 de carrera llegó la mala noticia para Roberto Merhi, el piloto español que desde hace varias citas corre con Mahindra en sustitución de Oliver Rowland.

El monoplaza del piloto español se quedó parado en mitad de la pista y tuvo que abandonar. Se desplegó el coche de seguridad, que se marchó tres giros después. Justo cuando estaba terminando el periodo de seguridad, Nissan llamó a Fenestraz por boxes porque tenía el alerón delantero colgando. De esta manera, desaparecían sus opciones de victoria, pues era uno de los favoritos.

Volvió a ondear la bandera verde y el grupo de cabeza empezó a activar el Modo de Ataque. En esta carrera, los pilotos vuelven a tener ocho minutos que, por ejemplo, Cassidy consumió en esos primeros minutos. El de Envision tenía muy buen ritmo e incluso le decían por radio que la posición de carrera era buena. Se puso al frente de la prueba, seguido de Nato y de Günher.

Con tanto movimiento en la parrilla, Nico Müller protagonizó el segundo coche de seguridad de la carrera. El piloto de ABT Cupra se fue directo contra el muro sin recibir ningún toque, lo que apunta a fallo mecánico. Fue un golpe bastante fuerte, pero Müller se bajó por su propio pie y se subió al coche médico. Poco después, su equipo confirmó que podría ser un problema de frenos provocado por los daños que Müller tenía en su alerón delantero.

La carrera volvió a ponerse en marcha en la vuelta 17. Nato salió disparado y le arrebató el liderato a Cassidy, aunque lo perdió unas curvas después al activar su Attack Mode. Nissan le pidió a Nato que se lo tomara con más calma y ahorrara energía. El francés era tercero en ese momento, por detrás de Cassidy y de Da Costa.

Sin embargo, no supo aprovechar en absoluto el Modo Ataque, pues el pelotó se compactó y cayó hasta la décima plaza. No estaba siendo el día para Nissan tampoco, pues Fenestraz se dio un golpe por detrás y dañó bastante su monoplaza. Además, cayó al fondo de la parrilla.

La prueba entró en su fase final y los pilotos comenzaron a aumentar el ritmo. La vuelta rápida pasó de 1:16 a 1:11, lo que demostró que había llegado el momento de dejar de ahorrar energía. Da Costa se puso al frente de la carrera, aunque Cassidy y Günther se mantenían al acecho y demostraron que eran claros candidatos a la victoria.

Dirección de Carrera añadió cuatro vueltas extra a la distancia total de carera —28 vueltas— por la salida del coche de seguridad hasta en dos ocasiones. De esta manera, la carrera se fue hasta las 32 vueltas. Cassidy le robó la primera opsición de Da Costa, pero Dennis por detrás no estaba dispuesto a darse por vencido. Le quitó la segunda plaza al Porsche, pero no tardó en volver a la tercera.

Todo podía pasar en estos últimos giros. Incluso los Jaguar —que no están teniendo su mejor fin de semana— intentaron  colarse en esa batalla final por la victoria con los dos coches en la cuarta y quinta posición. Da Costa adelantó a Cassidy momentáneamente, pero el de Envision Racing era un hueso duro de roer y volvió al frente de la prueba.

La última vuelta de carrera fue apasionante, con adelantamientos y cambios de posición hasta la última curva. Los Jaguar se desinflaron, mientras que por delante Cassidy aguantó perfectamente para ganar la carrera. Dennis —con un poco más de energía que sus rivales— superó a Da Costa en esos últimos giros. El de Envision Racing sigue demostrando su constancia y que puede ser uno de los claros favoritos para ganar el Campeonato.

Evans, Buemi, Günther, Bird, Di Grassi, Wehrlein y Nato han completado el Top 10 en este gran debut de Portland en Fórmula E. Dennis se marcha de esta cita con el liderato del Mundial con 154 puntos, solo uno más que Cassidy.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.