El pasado sábado se presentó la que será la 46º edición del Rally Dakar. Es la quinta vez que este Rally se disputa sobre Arabia Saudí y se desarrollará entre el 5 y el 19 de enero de 2024. AlUla dará el pistoletazo de salida, de nuevo se visitará el Empty Quarter y la prueba terminará en Yanbu.
AlUla ya es conocida por los participantes al ser protagonista en la primera edición del Dakar en Arabia Saudí. En esta ocasión, David Castera ha querido que el vivac se instale en la misma zona donde habitan los magníficos templos construidos por los nabateos. Los pilotos tendrán la oportunidad de prepararse los miles de kilómetros que esperan en un sitio icónico del país.
La organización promete que, en la nueva edición del Dakar, los pilotos pondrán a prueba, una vez más, su capacidad de resistencia. El nuevo trazado tendrá una distancia de 5.000 kilómetros, explorando el territorio saudí, con el 60% de zonas cronometradas. Se instalarán nueve vivacs antes de llegar a meta a Yanbu, donde el mar Rojo espera.
Se introduce una nueva etapa que se llama 48H CHRONO. El formato adopta uno parecido al de una etapa maratón, mientras que los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo único nuevo es que no se podrá elegir a compañero de comedor o talles, ya que se repartirá a pilotos y tripulantes por ocho vivacs diferentes.
Cuando lleguen las 16:00 de la tarde, todos los competidores estarán obligados a pararse en el siguiente campamento que encuentren. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos no retomarán la prueba hasta las 7:00 del día siguiente. Los tiempos y movimientos en la clasificación no se sabrán hasta los 600 kilómetros de especial. Esta etapa tendrá lugar en el famoso Empty Quarter y, por si fuera poco, el recorrido será diferente para motos y coches —solo en esta etapa se beneficiarán de las bonificaciones que se dan a las dos ruedas por abrir etapa—.
Dakar Future y Misión 1000
La categoría TU, con Audi Sport como máximo representante, sigue su progreso en el Dakar, pero otras ya entrarán en esta edición. Coches con nuevas tecnologías en materia de descarbonización tendrán un desafío paralelo, un recorrido de un centenar de kilómetros planteará dificultades similares.
La Misión 1000 incluye las energías de menos consumo: motores de hidrógeno, los eléctricos o incluso híbridos con una cantidad mínimo de biocombustible. La intención de la organización es que los fabricantes obtengan experiencia en la naturaleza real del Dakar para sacar una información súper útil. Se esperan diez vehículos entre coches, motos y camiones.