Vesti se impone en una carrera con condiciones mixtas

Vesti en la sprint race en el GP de España 2023 | Fuente: Getty Images

Vesti logra la victoria de forma incontestable en una carrera que ha empezado con el trazado mojado y han acabado montando los neumáticos de seco. Pourchaire, con una gran actuación acaba segundo y Martins tercero.

Tras los terceros libres de la Formula 1, empezaba a caer la lluvia en el trazado catalán. Esto hacía que la Formula 2 fuera bajo lluvia. Además, para evitar peligros, se realizaba salida lanzada.

La pista estaba muy delicada, por lo que era muy difícil atacar. El primero en intentarlo era Vesti que se tiraba por el exterior de la curva 1 frente a Crawford, pero había un ligero toque y el de Prema tenía que trazar por fuera del asfalto. Una vez superado el piloto de Hitech, Vesti iba a por Cordeel. En la segunda vuelta ya conseguía liderar la carrera tras la curva de La Caixa.

La visibilidad era baja, por lo que los pilotos se separaban en grupos. El primero en sufrir era Cordeel, que en la cuarta vuelta perdía posición con Victor Martins. Justo por detrás, Hauger se descolgaba hasta en 4 segundos, demostrando las complicadas condiciones de pista. 

La carrera se estabilizaba, pero las predicciones eran dispares entre los equipos. Mientras a Doohan le decían que la carrera iba a ser completamente en mojado, otros reportaban desgaste en las ruedas, lo que evidenciaba poca agua en pista y degradación en pista.

A medida que avanzaban las vueltas, el carril seco se formaba y el neumático empezaba a degradarse en mayor medida. En la vuelta 10, Pourchaire lograba adelantar a Doohan para subir a la sexta posición. Mientras, Iwasa, que empezó la carrera perdiendo 4 posiciones, estaba en plena remontada, luchando con Verschoor por la octava posición.

Stanek peleaba con Verschoor en la vuelta 15 cuando el piloto de VAR le tocaba ligeramente en la curva 1, provocando un trompo para el de Trident que caía a la vigésima posición.

Al mismo tiempo, algunos equipos empezaban a pensar en montar el seco. La mayoría de la pista ya no tenía agua, pero el último sector seguía muy mojado, lo que hacía complicado aún, el cambio de neumáticos de mojado a secos.

Maini y Daruvala entraban en boxes en la vuelta 17 para montar los slicks. Maloney también replicaba la estrategia. El piloto de Campos sufría por mantenerse en pista, mientras Correa apretaba para poder hacer un undercut a Daruvala.

Varios pilotos entraban sucesivamente a cambiar a ruedas de seco. Sin embargo, la pista estaba en el límite entre seco y mojado, y esto hacía que Correa se saliera en la segunda curva, provocando la salida del coche de seguridad virtual primero, y luego del Safety Car a falta de 6 vueltas para el final. Pourchaire había entrado segundos antes del VSC, y se veía beneficiado, escalando a la cuarta posición. El coche de seguridad provocaba desbandada en boxes entre los pilotos que aún estaban con ruedas de mojado.

A falta de 3 vueltas se reanudaba la carrera con todos los pilotos con neumáticos de seco. Vesti relanzaba bien y conseguía ventaja frente a Martins. Pourchaire atacaba a Hauger y le ganaba la posición para entrar en el podio. El francés no tenía suficiente y dos curvas más adelante atacaba a Martins para subir a la segunda posición y con el punto de mira en Vesti.

Vesti lograba la victoria con Pourchaire y Martis completando el podio.