Ben Sulayem dicta sentencia: “No vamos a castigar a Red Bull”

Max Verstappen tras ganar el GP de Austria 2023 - Fuente: Getty Images

Red Bull está siendo la fuerza dominante en este 2023. La cabalgada hacia ambos títulos parece imparable y, ahora mismo, nada hace pensar que algún equipo pueda darle batalla a la marca de bebidas energéticas. Son nueve las victorias (11 si contamos las dos sprint) de los austriacos esta temporada, quienes duplican en cantidad de puntos al segundo clasificado en la tabla, Mercedes.

Mohammed Ben Sulayem, en declaraciones al medio AP News, alabó el trabajo que Red Bull ha hecho con el RB19 y comentó que no es ético sancionar a los que mejor coche han construido. “Si ahora vamos a decidir qué está bien y qué está mal, estamos abriendo la puerta. ¿Hubiera sido correcto para Mercedes? ¿Lo suficientemente justo? Ha llegado el momento de Verstappen y de Red Bull“.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo apeló a una mejora de la competencia para hacer la lucha entretenida en la zona puntera de la parrilla. “¿Por qué castigar al que lo está haciendo bien? No, asegurémonos de que los otros equipos lo hacen bien. Nadie está impidiendo que otros equipos lo hagan mejor. No vamos a castigar a alguien por hacerlo mejor y esforzarse más, eso sería injusto”, cerró Ben Sulayem.

Lo cierto es que ya existen esas medidas que benefician a los equipos en peor posición y perjudican a quienes han conseguido mayor puntaje. Además del límite presupuestario, el reparto de horas del túnel de viento “premia” a aquellos que peor desempeño han tenido. De esta forma y con el paso del tiempo, la parrilla se irá poco a poco compactando.

A pesar de la sanción por incumplimiento del límite presupuestario, Red Bull ha logrado mantener su ventaja desde el inicio de la temporada y tanto ellos como Max Verstappen se acercan a un nuevo título para sumar a sus respectivas vitrinas. Será cuestión de tiempo ver si la competencia logra cerrar la brecha y plantar cara a los dominadores de este 2023.