Cassidy gana en Londres y Envision es campeona en Constructores

Nick Cassidy en Londres. Foto: Sutton Images.

Nick Cassidy ha ganado la última carrera de la novena temporada de la Fórmula E en Londres y acaba 2023 como subcampeón. El neozelandés le ha arrebatado esa plaza en el Mundial a Mitch Evans y también le ha dado a Envision su primer Campeonato de Constructores. Jake Dennis ha completado el podio.

Por primera vez desde Berlín 2020, en tiempos de pandemia, la Fórmula E llegaba a la última carrera sabiendo quien sería campeón. Dennis se alzó con el título ayer y hoy lo más importante estaba en el Campeonato de Constructores, con Envision y Jaguar luchando por el mismo.

La carrera se iba a retrasar por el diluvio que había en la parte exterior del circuito de Londres. Se dieron cinco vueltas detrás del coche de seguridad, pero tras ello, se paró la carrera por la poca visibilidad. Con los pilotos y aficionados todos dentro del ExCel había esa tranquilidad ante la incertidumbre que no se vio en Spa 2021.

La Fórmula E estaba cada vez más cerca de tener su propio Spa 2021, sobre todo después de que saliese una nueva bandera roja tras otras dos vueltas detrás del coche de seguridad. Finalmente, a las 19:30 CEST, hora y media después, arrancó la carrera. Eso sí, la salida fue lanzada y no en parado, lo cual no se entendía al ser la misma en la zona interior del estadio.

Con las dos primeras vueltas ya dadas bajo el coche de seguridad, los pilotos no tardaron en quitarse de encima el modo de ataque. Cassidy empezó a tirar y aprovechó los problemas de visibilidad para abrir hueco con sus rivales. El neozelandés gestionó muy bien la estrategia y no tuvo problemas para mantener a Evans detrás.

ePrix de Londres 2023. Foto: Sutton Images.

Dennis sí que adelantó a Norman Nato en la activación del modo de ataque y se puso tercero, aunque su ritmo no era tan bueno como el del dúo de cabeza. Stoffel Vandoorne, Sam Bird y Sébastien Buemi jugaron más a protegerse y a no perder posición. Eso sí, el suizo acabaría adelantando al británico con una gran maniobra por el exterior de la primera curva.

La carrera no se iba a mover mucho. La visibilidad no era la mejor y además, al ir en lluvia, la gestión de energía es mucho menor, pues hay que rodar más lento. Viendo que era la última cita, los pilotos no quisieron arriesgar y viendo que ambos títulos estaban decididos con Cassidy por delante de Evans, la cosa se quedó muy tranquila.

La vuelta 38 llegó y Cassidy cruzó la meta para conseguir la victoria e igualar a cuatro con Evans este año. Nueva Zelanda ha ganado ocho carreras en 2023, la mitad que se han disputado y cuatro con cada uno de sus pilotos. Los dos subirán al podio final con Nick segundo y Mitch tercero. Allí les acompañará Dennis.

Dennis acaba tercero esta carrera y cierra un año mágico con su duodécimo podio, con el que aumenta el récord histórico de la categoría. Nato cierra la prueba en cuarta posición con un buen final de temporada con Vandoorne quinto. Buemi fue sexto, Bird séptimo y Nico Müller sumó cuatro puntos más para ABT Cupra. Dan Ticktum es noveno y Pascal Wehrlein, décimo, se hace con una última unidad.

Con el Mundial de Pilotos de Dennis y el Mundial de Constructores de Envision, la Fórmula E pone fin a su novena temporada. El Gen3 ha traído un cambio radical en la forma de correr y ha sido el año con más adelantamientos de la historia de la categoría eléctrica. Los pilotos descansan y ponen su mirada en 2024 y en la primera carrera el 12 de enero en México.