Los jefes de equipo no aceptan más de 24 carreras

Zak Brown en Bélgica | Fuente: Getty Images

Los jefes de equipos saben lo que implican un fin de semana de Gran Premio. No solo en lo deportivo, también en lo económico y el transporte tanto del personal como del coche, las piezas, y demás cosas que son necesarias para el Gran Premio.

Además, con un mal reparto en los diferentes circuitos durante el calendario, ya que no existe una separación por zonas. En 2024 se disputarán dos carreras en Europa, una en América y nuevamente dos en Europa, logrando así más costes en vez de posicionar la primera parte del calendario en Europa y luego en Asia para luego terminar en América. Eso lograría menos costes.

Por lo que varios jefes de equipos se manifestaron a favor del tope de un calendario de 24 carreras como el límite del calendario. Zak Brown, CEO de McLaren, habló con Motorsport.com y comentó lo siguiente. “Creo que 24 es el límite. Stefano Domenicali lo va a establecer así. Hay demanda para probablemente 30 carreras.  Tal vez tengas 20 grandes premios fijos y ocho rotativos para que estés en 28 mercados y se mantengan 24 carreras al año”.

Brown si es de los que piense en que el nuevo calendario es sostenible. “Y el calendario se ha mejorado desde el punto de vista logístico, y no es fácil, porque cada territorio tiene una razón por la que quiere algo en una fecha concreta o hay otros eventos o días festivos, cosas de ese tipo. Así que es algo prioritario para todos nosotros y no me cabe duda de que seguirá mejorando”.

Por otro lado Mike Krack, de Aston Martin también dio su opinión. “Se ha debatido mucho sobre las 24 carreras. También tenemos dobletes y tripletes. Creo que, en conjunto, probablemente no esté lejos del límite de lo que podemos hacer o de lo que podemos aceptar. Pero creo que depende de los equipos encontrar la manera de hacer que esto sea sostenible para sus empleados”.

La parrilla de la F1 en el GP de Austria | Fuente: Getty Images

El jefe de Williams, James Vowles, habló sobre la organización al enfrentar un Gran Premio. “Es un problema de optimización. Está claro que no podemos seguir echando a la misma gente. Tenemos que replantearnos, casi hasta cierto punto, cómo dirigimos las organizaciones de carreras. Pero hay carreras que se celebran 32 o más fines de semana al año. Es un problema de optimización. ¿Cómo podemos hacer que la vida sea sostenible para todos sin dejar de rendir?”.

Fred Vasseur, jefe de Ferrari, explicó el sacrificio que hacen los mecánicos. “La vida es mucho más fácil para mí que para los mecánicos. En primer lugar, tenemos que tener eso en cuenta, que si alguien puede quejarse, son más los mecánicos que los directores de equipo. Para ellos estamos tratando de iniciar la rotación y esas iniciativas”.

El dirigente francés invitó a los mecánicos a dar su opinión sobre el calendario porque son quien lo sufren. “Por supuesto, necesitamos tener una especie de rotación para los chicos, porque insisto, yo llego a la pista el jueves y me voy el domingo por la noche, pero los chicos llegan el lunes o el martes y se van el lunes, no es la misma vida. Para mí está bien. Para ellos, pondremos en marcha la rotación”.