Max ‘récord’ Verstappen vuelve a ganar en Hungría; Norris y Pérez suben al podio

Verstappen
Max Verstappen gana el Gran Premio de Hungría 2023 | Fuente: Red Bull

Max Verstappen ha vuelto a ganar el Gran Premio de Hungría para conseguir su victoria 44 y la séptima consecutiva. Lando Norris y Sergio Pérez completan el podio de una carrera que no ha sido ideal para los españoles. Carlos Sainz ha sido octavo y Fernando Alonso, noveno. Además, Red Bull ha batido el récord de McLaren al conseguir 12 victorias consecutivas.

Lewis Hamilton volvió ayer a conseguir la Pole en Hungría y ya van nueve en este circuito. En la salida, el reto era defenderla frente a la furia de Max Verstappen, pero no lo consiguió. Todos apostaron por el neumático medio, salvo algunos que fueron a pie cambiado con el blando —Carlos Sainz, Lance Stroll, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda— y con el duro —Sergio Pérez y George Russell—.

El británico no salió bien, por lo que Verstappen y los dos McLaren —con Piastri por delante— le ganaron la posición en los primeros metros. Por detrás, Guanyu Zhou —que ayer consiguió la mejor posición de salida de su carrera— no salió bien y más de uno tuvo que esquivarle. Además, el piloto chino golpeó por detrás a Daniel Ricciardo, que a su vez se llevó por delante a los dos Alpine. Como consecuencia, los dos pilotos franceses tuvieron que retirarse antes de tiempo.

Carlos Sainz salió especialmente bien y escaló hasta la sexta posición, justo por detrás de su compañero de equipo y por delante de Fernando Alonso. El asturiano precisamente tuvo que aguantar detrás a Sergio Pérez durante varias vueltas, hasta que en la 8 terminó ganándole la octava plaza para comenzar su particular remontada.

El siguiente objetivo era Sainz, que avisó a su equipo por radio de que entraría en boxes en cuanto el mexicano le adelantara. Lo hizo en la vuelta 16 y le siguieron tanto Norris como Leclerc en las ruedas siguientes. Ferrari no estuvo acertado en la parada del monegasco por un problema con la tuerca del neumático delantero izquierdo, así que Charles perdió la posición con su compañero de equipo.

En McLaren también hubo cambios de posición, pues Norris —que paró antes— le lanzó un ‘undercut’ a Piastri. Cuando el australiano entró en la vuelta 22, salió justo por detrás de su compañero de equipo. Alonso también entró y salió justo por detrás de Bottas, aunque no tardó en quitárselo de encima, igual que a Stroll, que le dejó pasar por órdenes de equipo y porque tenía unas ruedas mucho más gastadas.

Verstappen seguía por delante haciendo su propia carrera, sin rivales ni presión. Entró a boxes en la vuelta 24 para hacer su primera parada e incluso salió por delante de Checo, todavía sin parar. Lo hizo justo después, en la vuelta 25, y salió justo por detrás de Sainz y por delante de Leclerc. Adelantó fácil al español y también a Russell, que justo se metió en boxes y salió por detrás de Alonso.

Por delante, la carrera no cambiaba. Norris y Piastri no podían replicar el ritmo del Red Bull, mientras que Hamilton se sorprendía por radio de la impresionante velocidad de los coches papaya. Eso sí, la pelea estaba bastante abierta por detrás. Sainz estaba centrado en Russell —era quinto sin parar—, pero llegó Pérez por detrás cuando ni siquiera se lo esperaba. Adelantó también a George, que se metió en boxes, y comenzó la ‘caza’ de Hamilton. Todo lo que el británico aguantara, era un alivio para los hombres de McLaren.

Mientras tanto, a Norris le pedían que eligiera entre el Plan A o el Plan C. Aston Martin animaba también a Alonso por radio: “Eres dos décimas más rápido que los Ferrari, vamos a meterles presión“.

El último baile de paradas

Pérez llegó a Hamilton en la vuelta 42 e intentó adelantarle, pero después de un intento, optó por entrar en boxes para lanzarle un ‘undercut’. A partir de ahí, comenzó también el baile de paradas: Piastri y Norris entraron, Leclerc le lanzó un ‘undercut’ a Sainz que le salió bien; el madrileño entró y el monegasco salió séptimo, justo por delante. Eso sí, Dirección de Carrera sancionó a Leclerc inmediatamente después con cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el Pit-Lane.

Verstappen y Hamilton todavía tenían que hacer una segunda parada, pero la pelea continuaba por detrás. Norris era tercero virtual, mientras que Pérez luchaba con Piastri también para entrar en posición virtual de podio, que sería real cuando Lewis parara. Checo pasó fácil y aunque los comisarios anotaron una acción por forzar a Oscar fuera de la pista cuando se defendía, todo quedó en nada.

Hamilton paró en la vuelta 50 y salió quinto, por detrás de Verstappen, Norris, Pérez y Piastri. El líder de la carrera también paró en la 52 para completar todos los Pit-Stops restantes. Y mientras McLaren avisaba a Norris de la distancia a la que estaba Pérez por detrás, Hamilton superó a Piastri como un auténtico misil. El australiano se desinfló bastante y prácticamente no opuso resistencia al adelantamiento.

Es más, Oscar perdió bastantes segundos con Hamilton después del adelantamiento. Norris también perdía tiempo con Pérez, que quería ‘enmendar’ este fin de semana con un doblete. Sainz se mantenía en la séptima posición en una ventana de alrededor de cinco segundos con Leclerc. La realización no mostró ninguna comunicación por radio en la que Ferrari le informara de la sanción de su compañero de equipo, pero se intuía que tenía —o debía tener— la información.

Pero más allá de preocuparse por la sanción, el problema ahora estaba en los neumáticos. Russell, a pesar de pedirle a Mercedes entrar en boxes, recortó toda la distancia que le separaba de Sainz para escalar a la sexta posición. Intentó recortar distancias también con Leclerc y aunque no fue posible en pista, sí que ‘ascendió’ a la quinta por la penalización de cinco segundos que tenía el monegasco.

Este Gran Premio de Hungría prometía tener emoción hasta la última curva, pues Hamilton se puso a menos de dos segundos de Pérez a falta de dos giros para el final. Ambos se jugaban la posición de podio mientras Sargeant provocó una breve bandera amarilla tras trompear en la chicane. Sin embargo, le faltaron varias vueltas para subir al podio de una carrera que comenzó desde la Pole.

Sin tiempo para más, Verstappen cruzó la línea de meta en solitario para sumar una victoria más a su casillero personal. A 33 segundos —ay, otro circuito en la que no llega— cruzó la línea de meta Norris, que ha vuelto a hacer otra carrera brutal y a hacer méritos para subir al segundo escalón del podio. Pérez, tras una fantástica remontada, ha subido al podio.

El Top 10 del Gran Premio de Hungría lo completan Hamilton, Piastri, Russell, Leclerc —ya con la sanción aplicada—, Sainz, Alonso y Stroll. Y como ‘hazaña’, Red Bull ha superado hoy el récord de McLaren que estaba en ganar 11 carreras consecutivas. La de este domingo en Hungría ha sido la duodécima.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.