Previa 6 Horas de Monza 2023: Ferrari celebra Le Mans en casa, pero sufrirá

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Ferrari tendrá la oportunidad de celebrar su victoria en las 24 Horas de Le Mans junto a los suyos, pero no será fácil. El Balance of Performance ha jugado en su contra y tiene que mantener la lucha con Toyota por el Campeonato Mundial.

El Campeonato de Resistencia comienza la fase final de su temporada. La quinta carrera de la temporada se celebrará en el Autódromo Nacional de Monza, situado en la región de Monza. La Resistencia piso por primera vez este trazado 5,793 metros en 1963 en una carrera que duró tres horas y ganó Roy Salvadori con un Aston Martin DP214.

Desde entonces hubo carreras de la resistencia hasta 2008. Esto permitió a Marc Gené anotarse la victoria de 2007 junto a Nicolas Minassian con el Peugeot 908 HDI FAP. Desde 2009 hasta 2016 no se disputaron carreras de esta categoría en el trazado italiano. En 2017 regresa la Resistencia con la ELMS, pero fue en 2021 cuando el WEC inaugura las 6 Horas de Monza.

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López fueron los ganadores de esa cita. La carrera de la temporada pasará a la historia por diversos motivos. Peugeot hacia su debut en la clase Hypercar y por primera vez, esta categoría tenía seis coches. Los ganadores fueron Nicolas Lapierre, André Negrao y Matthieu Vaxivière al bordo del Alpine #36. Además, la Pole fue para el #708 de Glickenhaus.

Alpine firma una victoria importante en Monza | Fuente: fiawec.com

Ferrari gana Le Mans y sufrirá en la parte final

El coche italiano regresó a la mítica carrera francesa 50 años después. Nadie se lo esperaba, pero consiguieron la victoria en las 24 Horas de Le Mans gracias a James Calado, Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi. Por eso, la revisión del BoP ha jugado en su contra para las últimas carreras, ya que peso mínimo ha aumentado y la potencia será menor.

Toyota recupera algo de terreno con estos nuevos cambios y podrá defender su ventaja en el Mundial. El #8 suma 107 puntos, mientras que el #51 de los italianos se queda en 82. El tercer clasificado es Cadillac Racing, que consiguió su primer podio de la temporada en Le Mans, no había sitio mejor. Un coche que también sufrirá mucho tras el nuevo BoP.

La clase Hypercar tendrá un competidor más en Monza con la llegada del Preton Competition, equipo cliente de Porsche, con Gianmari Bruni, Neel Jani y Harry Tincknell a los mandos. El equipo saldrá a pista sin probar el coche, por lo que jugarán en desventaja durante todo el fin de semana.

El #51 de Ferrari celebrando la victoria en Le Mans | Fuente: Ferrari

La batalla en LMP2 está servido y es que Team WRT tan solo lidera por cuatro puntos frente al Inter Europol Competition, quienes dieron la sorpresa con la victoria en Le Mans. Uno de los pilotos que más está destacando en este coche es Albert Costa, que busca dar el salto a la clase Hypercar la temporada que viene. De momento se lo está ganando.

Por último, en GTE Am, Corvette podría salir con el título bajo el brazo gracias a sus 133 puntos después de tres victorias y un segundo puesto. La batalla por el segundo lugar está algo más reñido entre el ORT by TF y el Iron Dames.

Los cambios notables en esta clase incluyen a Efrin Castro y Guilherme Moura de Oliveira conduciendo para el Proyecto 1 – AO y Julien Piguet en el #21 de AF Corse. En el Kessel Racing, Daniel Serra será reemplazado por Kei Cozzolino. Finalmente, Northwest AMR no participará en esta carrera, pero ha notado su intención de regresar para las 6 Horas de Fuji.

Horarios y donde ver

Las 6 Horas de Monza comenzarán este viernes 7 de julio a las 11:30 CEST con los primeros entrenamientos libres. Desde las 16:40 tendrán lugar los segundos entrenamientos libres. Ya el 8 de julio, los últimos y terceros entrenamientos libres comenzarán a las 10:45.

La clasificación de las 6 Horas de Monza comenzarán a las 14:40 con la clase LMGTE Am en primer lugar. La carrera se celebrará el domingo 9 de julio a partir de las 12:30. Esta carrera se podrá ver por Eurosport, mientras que, en esta cabecera habrá crónicas de estas dos últimas sesiones, así como noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.