Pirelli trabaja en mejorar los neumáticos de lluvia extrema y propone la creación de un intermedio adicional

Carlos Sainz en Spa. Foto: Scuderia Ferrari.

El máximo responsable de Pirelli, Mario Isola, piensa en un intermedio adicional para las condiciones de extrema lluvia. El italiano remarca que si los pilotos sólo usan las ruedas de agua detrás del coche de seguridad, no sirve de nada y no les ayudará a mejorar. Ellos están dispuestos a hablar con los equipos para encontrar la mejor dirección de cara al futuro.

Isola remarca que el cambio a los nuevos neumáticos de lluvia extrema ha sido un paso hacia delante para Pirelli. No obstante, aunque las ruedas son cinco o seis segundos más rápidas, no tienen el rendimiento necesario para competir con los intermedios. La idea, en caso de tirar la toalla con el compuesto extremo, es desarrollar un nuevo intermedio.

“Enviamos una petición y todos los equipos votaron a favor de introducir los nuevos neumáticos de lluvia durante la temporada. No fue cosa de Pirelli. Ahora, llegamos al punto de que el rendimiento no es lo suficientemente bueno para tener el cambio adecuado con el intermedio. Paul Ricard y Fiorano son circuitos diferentes a Spa o Silverstone”, ha comentado Isola.

“Sabemos que para tener la oportunidad de comparar el intermedio con el de lluvia extrema, necesitamos mejorar el rendimiento de este último. El tiempo tiene que ser un 116% de una vuelta de seco. Si para el futuro la idea es seguir con esta situación, de no correr por problemas de visibilidad, mi idea es desarrollar un super intermedio, intermedio plus o como se llame, que se acerque aún más a las condiciones de lluvia extrema”.

Isola está de acuerdo en que los neumáticos actuales de lluvia extrema siguen sin valer pese a la mejoría de seis segundos. El italiano sostiene que si sólo ruedan con ellos detrás del coche de seguridad, no ayudan a mejorar. Por ende, invita a los pilotos a hacer pruebas con ellos durante las sesiones de entrenamientos libres que sean en condiciones de lluvia.

“Queremos seguir mejorando el neumático de lluvia para que puedan reducir el spray y así darles la oportunidad de rodar en esas condiciones. Sin embargo, si sólo lo usan detrás del coche de seguridad, estoy de acuerdo que en este momento, es un compuesto inútil. Necesitamos decidir en qué dirección vamos a ir para desarrollar el producto necesario para la Fórmula 1”.

“En Spa, hemos tenido una clara información de la situación con el intermedio y lluvia extrema. Nos hemos sentado junto a la FIA y los equipos y estaría contento si algunos de sus pilotos quieren acudir. Cuando probamos los nuevos neumáticos sin calentadores, encontramos rendimiento. Eran cinco o seis segundos más rápidos en Fiorano y Paul Ricard que el anterior y la vuelta de salida, no era un problema”, ha finalizado.