Previa GP de Países Bajos 2023: Verstappen quiere dominar en casa

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Casi un mes después vuelve el Gran Circo de la Fórmula 1, pero no se esperan grandes cambios al frente. Max Verstappen es el claro favorito para ganar ante sus aficionados, a no ser que todo cambie de golpe, algo poco probable.

El Circuito de Zandvoort ha sido el elegido para poner fin a las vacaciones de verano. Está situado a 15 kilómetros de la ciudad de Ámsterdam y es la casa de Max Verstappen. Las gradas que recorren los 4.307 metros de longitud se teñirán de naranja para recibir al bicampeón del Mundo y total dominador de la temporada con diez victorias.

El trazado neerlandés fue inaugurado en 1948 con una longitud de 4.200 metros, que ha ido variando a lo largo de las décadas. Fue en 1980 cuando sufrió una remodelación de forma parcial y se acortó a los 2.526 metros. Ya en 1999 se volvieron a reconstruir partes del circuito antiguo para conseguir la longitud actual.

El Gran Premio de los Países Bajos, Zandvoort, espera que no haya ningún incidente con los aficionados | Fuente: Dutch GP

La primera carrera de la Fórmula 1 en Zandvoort tuvo lugar en 1952. Alberto Ascari fue el ganador con su Ferrari. Hombres como Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Laudi, Janes Hunt, Mario Andretti, Nelson Piquet o Alain Prost, entre otros, consiguieron victorias hasta 1985.

En 2018 se volvió a poner sobre la mesa el Gran Premio de los Países Bajos, gracias al ascenso de Verstappen en Fórmula 1, que ya había conseguido varias victorias. Tras años de negociaciones y retoques en el circuito, en 2021 se confirma su regreso en el calendario. Verstappen ha ganado las dos ediciones y, salvo sorpresa importante, podría igualar a número de victorias en Zandvoort a Stewart y Lauda.

Red Bull y Verstappen, líderes indiscutibles

El equipo austriaco ha ganado todas las carreras que se han disputado esta temporada, Verstappen diez, mientras que Sergio Pérez ha conseguido el triunfo en dos. El número de victorias consecutivas es ya un récord y la pregunta es, ¿hasta donde llegarán? Es difícil que el dominio de Red Bull se interrumpa este fin de semana, más teniendo en cuenta que el líder del Mundial corre junto a los suyos.

La verdadera emoción estará en el grupo medio, donde Aston Martin, Mercedes, Ferrari y McLaren se volverán a ver las caras. El equipo de Fernando Alonso lleva varias carreras lejos del podio, pero han asegurado que el AMR23 volverá a ser competitivo con nuevas actualizaciones o al menos eso esperan.

Max Verstappen y Sergio Pérez en Spa. Foto: Red Bull Racing.

En Bélgica, Ferrari emergió como el segundo equipo más fuerte, mientras que McLaren dio un paso atrás. Mercedes se encontró con problemas de rebote que deberían desaparecer en el trazado neerlandés. En definitiva, es complicado definir el equipo que estará detrás de Red Bull este fin de semana.

Peor es el ambiente en Alpine, que se quedó sin jefe del equipo tras el Gran Premio de Bélgica, así como la marcha de Alan Permane o Pat Fry. Los franceses aseguran que los objetivos de la temporada no han cambiado, pero están lejos de los equipos mencionados anteriormente. Los puntos estarán caros, una vez más. Lo mismo ocurrirá para Alfa Romeo, Haas, AlphaTauri y Williams, dispuestos a dar la sorpresa.

Horarios y donde ver el Gran Premio

El Gran Premio de los Países Bajos comenzará el viernes con los primeros entrenamientos a partir de las 12:30 CEST. Los segundos tendrán lugar ese mismo día desde las 16:00. Ya el sábado, a partir de las 11:30 se celebran los últimos entrenamientos libres.

La clasificación tendrá lugar a las 15:00. El Gran Premio comenzará a las 15:00 el 27 de agosto. Todas las sesiones se podrán ver a través de DAZN F1, mientras que en esta cabecera tendrán directos escritos y crónicas de todas las sesiones, más las declaraciones y noticias de última hora a lo largo del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.