La F1 estudiará la posibilidad de que Imola y Monza continúen más allá de 2025

Gran Premio de Italia de F1 de 2023 | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 espera grandes cambios a corto plazo, normativa y sobre todo calendario son dos de los pilares más importantes. Este segundo, el calendario, espera una gran variación de cara a 2025.

El Gran Premio de Emilia Romagna en Imola y el Gran Premio de Italia en Monza terminan sus respectivos contratos en 2025, pero más allá de esa temporada, no hay ninguna certeza de que ninguno de los dos mantenga su puesto. En un momento de competición máxima entre todos los países del mundo por tener un hueco en el calendario del Gran Circo, las posibilidades de que Italia albergue dos citas en el mundial son mínimas. No hay que olvidar que otras rondas del campeonato a lo mejor tienen que rotar en el calendario de cara a ese año como podrían ser Spa-Francorchamps o Zandvoort.

El presidente de la F1, Stefano Domenicali, concedió unas declaraciones para hablar de los circuitos italianos. Afirmo que su situación a largo plazo se evaluará pronto. “Hay un aspecto que se abordará a corto plazo, y es entender el futuro de la Fórmula 1 en Italia. Tendremos que saber si hay recursos para poder mantener dos grandes premios en el calendario, o si nos centraremos en uno solo”.

El CEO sabe que con Imola deben ser agradecidos porque estuvo en los peores momentos cuando la pandemia. “Quiero dar las gracias a Imola, porque los organizadores estuvieron dispuestos a arriesgarse en un momento difícil como con la COVID-19, confirmando que estuvieron a la altura del compromiso adquirido”.

El trazado que acaba de albergar la última ronda, empezará a trabajar en otoño en la mejora de sus instalaciones. Esto se debe a un intento de satisfacer las exigencias para poder continuar en el calendario. Estas mejoras incluyen túneles más grandes bajo el trazado, mejores lugares para los aficionados y zonas de tribuna.

Stefano Domenicali habló sobre las mejoras en el trazado de Monza. “Me han confirmado que las obras de renovación necesarias en las instalaciones comenzarán una vez finalizado el gran premio. Es un paso importante porque el año que viene deberán dar una señal de mejora. El valor histórico de Monza está fuera de toda duda, pero también tenemos que estar a la altura de los tiempos en cuanto a servicios, que deben estar en consonancia con los precios que pagan quienes van al circuito. La temporada que viene tendremos las ideas claras sobre el futuro”.

El presidente aprovechó para destacar el esfuerzo de pistas como Zandvoort, ya que para él, la experiencia del espectador es un aspecto clave. “Hay países que han hecho grandes inversiones, construyendo infraestructuras acordes con sus posibilidades financieras”, explica refiriéndose al trazado de los Países Bajos. “Sin embargo, también hay otros aspectos que pesan en la evaluación de un evento. Creo que en términos de entretenimiento, lo que vimos en Zandvoort es un muy buen ejemplo. La forma en la que se entretuvo al público fue increíble”, concluyó Stefano Domenicali.