Sainz se lleva su segunda pole consecutiva en una Q3 sin Red Bull

Sainz al terminar la clasificación en el GP de Singapur 2023 | Fuente: Getty Images

La noche se cernía sobre las calles de Singapur. La lluvía no iba a hacer acto de presencia y la tensión iba en aumento. Los libres habían demostrado una Ferrari muy fuerte, y Red Bull con algunos problemas, aunque con dudas sobre su rendimiento a una vuelta.

Mucha prisa en los boxes hacía que Red Bull, Ferrari y otros coches hicieran cola al final del pitlane. Una buena vuelta desde el principio te puede salvar ante posibles amarillas o rojas.

Norris era el primero en dar la referencia entre los de delante. Su primera vuelta la cerraba con un 1:32.556. Pérez no podía superarlo y se quedaba a 7 milésimas del británico. Verstappen, seguía sin encontrarse cómodo y se colocaba por detrás de  su compañero.

Por detrás venían los Ferrari. Sainz no hacía una buena vuelta y se quedaba quinto, por detrás de Piastri, mientras que Leclerc cerraba con el mejor tiempo, 33 milésimas por encima del McLaren. Russell demostraba un buen ritmo y en su primera vuelta lanzada lograba el primer puesto, con 45 milésimas por delante del Ferrari. Hamilton no lograba pasar del quinto puesto.

Alonso optaba por la opción de esperar en boxes hasta que el primer grupo hubiera cerrado sus vueltas. El asturiano decidía hacer dos vueltas de calentamiento para el neumático. El de Aston Martin subía hasta la quinta posición, por delante de Hamilton.

Verstappen, en su segundo intento, se ponía en primera posición pero Sainz le quitaba la posición. Por detrás, Leclerc subía hasta el tercer puesto, con 67 milésimas entre él y su compañero.

A falta de 4 minutos, los pilotos volvían a pista para un último intento. Incluso Sainz ponía ruedas nuevas, dada la gran mejora de pista que se esperaba. La pista mejoraba tanto que Tsunoda cerraba su último intento en primer lugar. Muchos otros pilotos mejoraban hasta 8 décimas sus tiempos. Sin embargo, en la última curva, Stroll perdía el coche sufriendo un fuerte impacto que dejaba el coche inservible. Por suerte, el piloto canadiense salía del monoplaza por su propio pie.

Accidente de Stroll en Q1 | Fuente: Formula 1

El accidente provocaba la bandera roja y la finalización de la Q1. Los eliminados eran Bottas, Piastri, Sargent, Zhou y Stroll. Tras unos minutos de parón, por limpieza de la pista, los coches saltaban a la pista para la Q2. Los Ferrari salían con neumáticos usados, al igual que Lawson y Albon.

 La primera referencia de los grandes la daba Verstappen con un 1:32.307. Por detrás, Magnussen conseguía superar al neerlandés. Lando Norris, conseguía ponerse primero, pero Carlos Sainz le quitaba la posición. Su compañero sin embargo, se quedaba detrás del McLaren. Por otro lado, Fernando Alonso, conseguía bajar del 1:32 para ponerse en primer lugar.

Los Mercedes salían más tarde, mientras el resto de pilotos ya habían hecho su primer intento. Russell, que se había mostrado muy rápido, conseguía superar a Alonso, por menos de una décima. Al otro lado del garaje, Hamilton subía a la quinta posición.

Mientras, Sergio Pérez, no había conseguido entrar entre los diez mejores en su primer intento. A falta de cuatro minutos para el final de la Q2, los pilotos salían a la pista para la última vuelta. Verstappen sufría mucho en su última vuelta rápida. y no conseguía mejorar su tiempo. Pérez sufría un trompo en el primer sector, afectando a la vuelta de Leclerc, aunque el monegasco conseguía subir a la séptima posición.

Por detrás, Sainz mejoraba su tiempo y subía a la primera posición, mientras Lawson conseguía entrar en la Q3, por primera vez en su vida, dejando a Verstappen fuera de la Q3. Los eliminados de la segunda ronda eran Verstappen, Gasly, Pérez, Albon y Tsunoda.

Con el semáforo en verde, todos los pilotos salían con prisa, excepto los Mercedes, que salían un poco más tarde, para ir desfasados respecto al resto. Norris volaba y se ponía primero con un 1:31.5 con neumáticos usados. Sin embargo, la velocidad de los Ferrari, y con neumáticos nuevos, Se ponían en primera línea. Sainz por delante de Leclerc por dos décimas. Por detrás de Norris marcaban tiempo los dos Mercedes, y un poco más atrás, Fernando Alonso.

Con cuatro minutos para el final todos volvían a pista para el último intento de clasificación. Los Mercedes tardaban un minuto más en salir. Sainz volaba en la última vuelta lanzada y conseguía la primera posición. Norris mejoraba su tiempo, pero Leclerc le quitaba la segunda posición. Sin embargo, un  poco más atrás, Russell, con muy buena velocidad, conseguía colarse entre los Ferrari en una clasificación con los tres primeros en 79 milésimas.

Clasificación del GP de Singapur | Fuente: Formula 1