Previa del GP de Brasil 2023: Pérez y Hamilton, más cerca que nunca en la lucha por el subcampeonato

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen consiguió una nueva victoria esta temporada, ya van 16, mientras que Sergio Pérez puso en bandeja el subcampeonato a Lewis Hamilton. Solo 20 puntos a falta de tres carreras, todo puede pasar.

El Gran Premio de Brasil, al igual que el circuito de Interlagos, es uno de los más longevos del calendario de la Fórmula 1. Desde la temporada 1973, la carrera ha sido válida para el Campeonato Mundial. La primera edición fue para Emerson Fittipaldi, quien también ganó la segunda. José Carlos Pace ganó en 1975 y actualmente el circuito de Interlagos recibe su nombre.

Las victorias más especiales fueron las dos de Ayrton Senna en 1991 y 1993. El siguiente brasileño que ha ganado el Gran Premio fue Felipe Massa, tanto en 2006 como en 2008. En la época más actual, Sebastian Vettel se alzó con tres victorias, número que Lewis Hamilton igualó en 2021.

La temporada pasada, George Russell consiguió la victoria y es la última de Mercedes. El británico rompió una larga racha del equipo alemán por primera vez en la era híbrido, pero este fin de semana será complicado repetir la hazaña. Verstappen ganó en Interlagos en 2019. Este circuito trae buenos recuerdos para Fernando Alonso, ya que fue coronado como Campeón del Mundo en 2005, pero nunca ha ganado aquí.

George Russell en Brasil. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Verstappen no para de romper récords

El neerlandés tenía el récord de 15 victorias en una misma temporada, pues él mismo lo batió el pasado fin de semana en México al conseguir la decimosexta de este año. Además, igualando a Alain Prost con 51 carreras en lo más alto del podio. El siguiente objetivo es Sebastian Vettel, que podría caer en estas tres últimas carreras.

Red Bull ya mira al 2024, pero no quiere dejar escapar ni una sola carrera más. Sería histórico. Mientas tanto, Pérez piensa más en ganar en casa que en el subcampeonato que le impuso el equipo como objetivo. El mexicano chocó con Charles Leclerc en la primera curva del Gran Premio de México, mientras que Hamilton recuperaba 19 puntos —gracias a la vuelta rápida— y solo les separan 20. La lucha está abierta.

Con la misma cantidad de puntos, Carlos Sainz ha superado a Fernando Alonso en el Mundial. El madrileño terminó cuarto en la carrera anterior, pero lejos de su compañero que firmó un nuevo podio para Ferrari. En cuanto al asturiano, el segundo abandono consecutivo que solo sirve para hundir más a Aston Martin. El quinto puesto es la realidad.

En México, los de Silverstone volvieron a escoger configuraciones diferentes para comparar datos, pero Lance Stroll también tuvo que abandonar tras un toque con Valtteri Bottas. Lo que está claro es que Aston Martin debe decidir ya que monta en su coche del futuro porque se echa el tiempo encima.

El AMR23 de Fernando Alonso en México | Fuente: Getty Images

McLaren cazó buenos puntos de nuevo, ya hay 20 de diferencia con Aston Martin, gracias a la remontada de libro de Lando Norris y un nuevo resultado entre los puntos para Oscar Piastri, pero su ritmo no fue como el de carreras anteriores. El mejor piloto en México fue Daniel Ricciardo, con un séptimo puesto en carrera después de salir cuarto.

Gracias a esto, AlphaTauri escala a la octava posición del Mundial con 16 puntos, los mismos que Alfa Romeo, que se volvió a quedar sin puntos por segunda carrera consecutiva. Haas es el farolillo rojo y no tiene pinta de que la cosa mejora. Ni las actualizaciones cambian la situación del equipo, mientras que el VF-23 volvió a sufrir otro fallo de fiabilidad que mandó a Kevin Magnussen a las protecciones.

Horarios y donde ver el GP de Brasil

El formato al sprint vuelve a revolucionar el fin de semana, el último de la temporada. La primera y única sesión de libres comenzará a las 15:30 CEST. La clasificación de cara al domingo será a las 19:00. Ya el 4 de noviembre, la Sprint Shootout comenzará a las 15:00 y la Sprint a las 19:30.

El Gran Premio de Brasil tendrá lugar el 5 de noviembre desde las 18:00. En esta cabecera encontrarán directos, crónicas de cada sesión, así como las noticias y declaraciones de última hora durante el Gran Premio.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.