Susie Wolff sabe el reto que tiene entre manos

Susie Wolff en Austin para el final de la F1 Academy
Susie Wolff en Austin para el final de la F1 Academy. Fuente: Getty Images

La F1 Academy terminó este domingo en Austin, que culminó con Marta García alzando el título de campeona. La categoría se prepara para 2024 en lo que será, el paso decisivo de la competición para alcanzar el éxito y respaldar a las mujeres en el mundo del motor y así puedan llegar a la Fórmula 1.

Esto lo sabe bien la directora general de la F1 Academy, Susie Wolff, quién tiene claro que el fracaso no es una opción. “Soy muy consciente de que esto no debe ser un destello, algo nuevo y brillante, y luego simplemente se apaga. Me daría mucha pena si eso ocurriera, porque entonces no habría posibilidad de una mayor diversidad en el deporte, por lo que creo que si esto no funciona, nada va a funcionar”, dijo Wolff, según recoge Motorsport.com.

Wolff ha conseguido convencer a los equipos de la Fórmula 1 para que el año que viene, los coches de la categoría femenina lleven los colores de los monoplazas del Gran Circo, aunque, según ella, sigue habiendo cierta incredulidad sobre este proyecto. “Todos han dado un salto de fe para unirse a nosotros en esta misión y tenemos que asegurarnos de que estamos ofreciendo un paquete sólido. No estamos aquí como una serie ostentosa que sólo intenta ganar exposición y dar protagonismo a 15 jóvenes pilotos. He estado allí, sé lo duro que es, y sé lo pocas mujeres que participan en los diferentes niveles”.

“Así que tenemos que averiguar cómo vamos a cambiar a largo plazo, y eso se reduce a aumentar la cantera de talentos, a hacer que el deporte sea más accesible e inspirar a la próxima generación a entrar en el deporte. El mensaje predominante cuando me reuní con todos los directores de equipo fue: ‘OK, entendemos por qué estamos haciendo esto y el impacto que puede tener. Pero tienes que hacerlo bien, porque al final la W Series lo intentó y fracasó'”, añadió Wolff.

Además, Wolff concluyó comparando esta categoría con las W Series. “Nosotros lo enfocamos en que tenemos todo el apoyo de la cúpula de Liberty y de la F1. Queremos construir un modelo de negocio financiero. Esto no puede existir como una organización benéfica. Tiene que ser algo que pueda sobrevivir por sí mismo a medio y largo plazo”, concluyó la expiloto británica.