Valencia acoge una vez más a la Fórmula E: conoce todos los detalles

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E volverá a disputar los test de pretemporada en Valencia. Desde el 24 al 27 de octubre, los Gen3 tomarán el circuito de Cheste, muchos pilotos estrenan equipo y otros terminarán de ajustar pequeños detalles para avanzar durante la temporada.

La categoría eléctrica afrontará su segunda temporada con los Gen3 y los equipos están más que ilusionados. Después de que Jaguar y Porsche fueron los trenes motrices a batir en 2023, el resto de escuderías quiere dar un paso adelante. McLaren —con motor Nissan— luchará por estar con los Andretti Global, Porsche, Jaguar y Envision Racing.

A la desesperada, equipos como Maserati, Nissan, Mahindra, ABT Cupra, DS Penske saben que deben mejorar para triunfar en una Fórmula E cada año más dura debido a su competitividad. Nuevos colores aparecerán en la parrilla, ya que NIO 333 Racing cambia su nombre a ERT Fórmula E después de confirmar a Dan Ticktum y Sergio Sette Câmara nada más terminar la novena temporada.

Solo tres equipos mantienen la alineación de 2023, Porsche, DS Penske y ERT Fórmula E, la continuidad siempre es clave. Andretti llamó a Norman Nato —al salir de Nissan— tras el adiós de André Lotterer, quien centra sus esfuerzos en la Resistencia. Jaguar se ha hecho con los servicios de Nick Cassidy, que ha luchó por el Mundial hasta el último evento contra Jake Dennis.

Jake Dennis celebra su Mundial en Londres | Fuente: FIA Fórmula E

En Envision Racing darán la bienvenida a Robin Frijns tras una breve etapa en ABT Cupra, de nuevo al lado de Sébastien Buemi. Maserati sorprendía con la contratación de Jehan Daruvala, ya que Edoardo Mortara se marchaba a Mahindra Racing, donde formará equipo con Nyck de Vries. Es la alineación más extraña de la carrera por calidad de pilotos versus equipo.

Nissan recupera a Oliver Rowland para el segundo año de Sacha Fenestraz, que sorprendió en su temporada de rookie. McLaren ha contratado a Sam Bird, quien busca nuevos retos tras unos años difíciles en Jaguar. Por último, ABT Cupra contrató a Lucas di Grassi, solo les vale dar un paso adelante, haciendo compañía a Nico Müller.

¿Cómo se organizarán los test de la décima temporada?

A pesar de los equipos estarán este lunes en pista para el Track Walk y los últimos retoques en los garajes, la actividad en pista no comenzará hasta este martes. Durante los tres días de test —el jueves es un día reservado para los medios de comunicación—, las sesiones tendrán lugar desde las 9:00 hasta las 12:00 CEST en la sesión matutina y de 14:00 a 17:00 en la sesión vespertina.

Se utilizará la configuración exterior del circuito de Cheste, pero con un total de 15 curvas gracias a la chicane que se introducirá antes de la entrada al Pit-Lane, como ha pasado en los últimos años. A lo largo de la pretemporada se espera que tenga lugar una simulación de ePrix—seguramente el miércoles— y se probará la carga rápida que se espera introducir esta temporada.

Mapa de Cheste para los test de pretemporada | Fuente: Fórmula E

Además, la gran novedad es que la Fórmula E ha obligado a los equipos a alinear un novato, que tendrá que subirse al menos una vez en los dos coches. Hasta seis novatos estrenarán los test de pretemporada. Zane Maloney lo hará con Andretti, mientras que Robert Shwartzman se subirá al DS Penske. Taylor Barnard ha sido el elegido por NEOM McLaren Fórmula E, que además estará toda la jornada del martes.

Jaguar también ha decidido que Sheldon van der Linde esté todo el día junto a Nick Cassidy por la mañana y con Mitch Evans durante la tarde. Nissan ha preferido que Lucha Ghiotto y Victor Martins ocupen toda la mañana del martes para ya centrarse en su trabajo a partir de ahí. El miércoles volveremos a ver a Maloney y Shwartzman con Andretti y DS Penske respectivamente.

Mikel Azcona estará todo el miércoles con el ERT Fórmula E, al igual que Jack Aitken con el Envision Racing, Gabriela Jílková con el Porsche y Jordan King en el Mahindra Racing. Maserati tan solo subirá a Yann Ehrlacher en la mañana del miércoles, ya que Jehan Daruvala cuenta como novato al no haber disputado ni un solo ePrix de la Fórmula E a pesar de hacer varias pruebas. ABT Cupra ha reservado la tarde del miércoles para Tim Trammitz y Andrien Tombay.

Esta cabecera estará presente en los test de pretemporada. No faltará un directo escrito de todo lo ocurra, más las declaraciones de los protagonistas que hablarán tanto el miércoles 25 de octubre, como el 27 de octubre. Además, hemos preparado diferentes entrevistas a lo largo de la semana. ¡No se pierdan ni un solo detalle junto a nosotros!

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.