Max Verstappen ha vuelto a ser el más rápido en los Libres 1 de México con los blandos, con Lando Norris segundo a una décima. El holandés ha liderado de nuevo las pruebas de este viernes, en las que Charles Leclerc también ha estado arriba con el tercer mejor tiempo. Día complicado para Carlos Sainz y Fernando Alonso, con ambos fuera de los diez primeros.
Al igual que en los Libres 1, se llevaron a cabo varias pruebas para Pirelli con el segundo juego de C4 experimental. La mayoría se lo quitaron de encima lo antes posible, pero otros quisieron rodar un poco más. En el primer tercio, ese compuesto de pruebas y el medio fueron los más utilizados y sólo Oscar Piastri montó el duro.
Para esta segunda sesión, íbamos a tener de vuelta a George Russell, Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda y Valtteri Bottas. Todos ellos cedieron su coche a un piloto joven en Libres 1. Por normativa, cada piloto debe hacerlo en, al menos unos entrenamientos este año. Muchos de ellos aprovecharon este fin de semana y otros lo harán en Abu Dabi.
En los primeros instantes, Verstappen marcó el mejor tiempo con el medio, un 1:19.511. El holandés se sintió bastante cómodo con ese neumático, el cual va a ser muy utilizado en carrera. El paso a ruedas más blandas para esta edición pondrá, sobre todo, mucha importancia en el medio y duro y serían los más utilizados este viernes.
Las simulaciones de clasificación con los blandos también iban a llegar. Si bien Piastri marcó la primera referencia, Verstappen le acabaría ganando la partida por cuatro décimas. El holandés mejoró hasta en ocho décimas y media con respecto al duro y marcó un 1:18.686. Norris se quedó a una décima en segundo lugar y Leclerc tercero a dos.
Valtteri Bottas se quedó a tres milésimas de salir en la foto de los tres primeros clasificados con un muy meritorio cuarto lugar. El finés se perdió, además, los Libres 1, pero tuvo muy buenas sensaciones desde el inicio. Lo mismo ocurrió con Daniel Ricciardo, con el sexto mejor tiempo. Ambos ya saben lo que es hacer una Pole en México, el australiano lo hizo en 2018 y el de Alfa Romeo en 2021, en su último año con Mercedes.
Entre ambos se quedó Sergio Pérez en quinto lugar, aunque sólo a tres décimas del tiempo de Verstappen. Lewis Hamilton fue séptimo y suyo fue el mejor tercer sector de todos. Esteban Ocon acabó octavo, con Piastri finalmente, noveno y George Russell completó el ‘Top 10’ antes de empezar tandas largas.
Alonso no pudo probar la clasificación por un trompo durante su vuelta rápida. El asturiano perdió el coche en las enlazadas y los neumáticos quedaron vistos para sentencia. Sainz, por su parte, se quedó undécimo después de una vuelta muy complicada. El de Ferrari ha tenido que tirar de un motor de viernes muy gastado, algo bastante habitual ya a estas alturas de temporada.
Para las tandas largas, los pilotos intentaron rodar todo lo posible ante la llegada de la lluvia. La meteorología iba a tener algo que decir en el tramo final de sesión, en la que todos estaban intentando descubrir el mejor plan para la carrera. Varios optaron por el medio (entre ellos, Alonso) y otros rodaron con el duro, uno de ellos, fue Pérez.
McLaren funcionó realmente bien con el neumático medio, mientras que los Ferrari fueron menos consistentes. Williams no terminó de funcionar con el duro y algunos como Kevin Magnussen, se atrevieron a salir con el blando. Lo bueno es que la lluvia, finalmente, aguantó y hasta a falta de dos minutos no interrumpió la acción. Todos pudieron rodar bien y recopilar información interesante de cara al domingo.
Después de unos Libres 2 muy igualados y con muchos coches diferentes ahí arriba, los pilotos y equipos se preparan para una interesante jornada de sábado. El Autódromo Hermanos Rodríguez no es el circuito que más fácil lo pone para adelantar del calendario, así que la clasificación será muy importante.