La FIA trabaja para introducir un BoP más sencillo en el Campeonato de Resistencia

El 963 de Porsche en las 8 Horas de Baréin | Fuente: FIA WEC

La Federación Internacional de Automovilismo quiere revisar el Balance of Performance y que sea “más simple” para la categoría Hypercar. El objetivo también es imponer más responsabilidades a los fabricantes.

Peugeot ha sido la marca que más ha sufrido desde su debut y se le ha dado todo tipo de potencia, de ventajas en el peso, pero ni con esas. Ricard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, quiere evitar que el BoP beneficie a los equipos.

“Si un competidor espera que el BoP, porque tomó una mala decisión o no tuvo un buen desempeño, hará que todos regresen, eso no es posible. El BoP no puede resolver todos los problemas. Eso es sólo un sueño”, comentaba Mille, según recoge Motorsport.com.

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest, espera que el nuevo sistema no sirva de escusa para cuando no se gana. Esta temporada, Toyota se quejó con razón porque el BoP se modificó antes de las 24 Horas de Le Mans —cuando no se esperaba— para dar cierta ventaja a Ferrari y sin el respaldo de todos los equipos. “Queremos cambiar para mejorarlo y hacerlo más sencillo”, dijo Fillon.

Para Frederic Lequien, jefe del WEC, remarca que los mejores equipos son los que deben ganar. “Nuestra responsabilidad es poner a todos los fabricantes en la ventana de rendimiento, en el cuadro, y luego ellos hacen su trabajo. Esto es muy importante porque es la noción de meritocracia en el deporte”.

De todos modos, tanto FIA como ACO no han presentado un plan formal de lo que se está trabajando para 2024. Según el medio citado anteriormente, ambos organismos quieren dejar los componentes básicos del sistema actual, incluida la ventaja de la tracción total de los híbridos LMH de eje delante que tanto limita a Toyota, por ejemplo.

De todos modos, los nipones, junto a Ferrari, estarían de acuerdo con los cambios. Pascal Vasselon comenta que el sistema actual es “insostenible porque elimina cualquier responsabilidad de rendimiento de los fabricantes”. Para 2023 se introdujo un nuevo sistema de BoP. Se basa en evaluar el potencial de cada coche mediante simulación y análisis de datos de la pista.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.