El Campeonato de Resistencia ha vuelto a retrasar la normativa de hidrógeno, que estaba prevista para hacer su aparición en 2026.
Pierre Fillon, el presidente del Automobile Club de l’Ouest, ha confirmado que los coches propulsados no competirán hasta el 2027. Este último retraso se debe a motivos de seguridad, pero es el tercer retraso desde 2021, ya que primero se pasó a 2025 por culpa de la pandemia, luego hasta principios de 2026 y ahora, hasta 2027.
“El 2026 no es realista. Sería 2027 porque tenemos que dedicar algo de tiempo a la seguridad y lleva más tiempo de lo que esperábamos. Creo que el 27 es más realista”, comentó Fillon en el fin de semana de las 8 Horas de Baréin, según recoge SportsCar365.com. Además, hace menos de un mes se presentó el nuevo concepto del coche de hidrógeno lanzado por ACO, parte de su proyecto Mission H24, entrada que si está prevista para 2025.
El coche, según Fillon, no estará listo para competir en Le Mans, pero si la Copa Michelin Le mans y ELMS como participante no clasificado. “El objetivo de rendimiento del H24 es el mismo rendimiento que el GT3, no más. No somos un fabricante. No es nuestro objetivo. Este coche es sólo un laboratorio para saber mejor lo que tenemos que hacer en términos de seguridad, en términos de repostaje. Aprendemos mucho con este coche”.
Hay que remontarse hasta 2018 para conocer la historia del proyecto H24, que compitió en varias carreras de la Copa Le Mans el año pasado. Toyota ha sido el único fabricante que ha presentado el GR H2 Racing Concept este mismo año, confirmando su compromiso con el Campeonato de Resistencia. De todos modos, son muchas marcas que participan en reuniones, como Hyundai, Peugeot o BMW, según dice el medio citado anteriormente.