Los 5 de MotorTime: Especial duros 2023

Los 5 de MotorTime: Especial Duros
Los 5 de MotorTime: Especial Duros | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La temporada 2023 de Fórmula 1 no ha sido la más emocionante de la historia, pero si que ha tenido destellos que nos han hecho vibrar a todos desde el sofá. Maniobras arriesgadas, agresivas y complicadas que, a veces, han acabado realmente mal. Es por ello que vamos a repasar algunas de la pifias más destacadas de esta temporada, así como pilotos que se han pasado de la raya con  un pilotaje demasiado agresivo en pista.

Los dos Alpine y el cero en Australia

El Gran Premio de Australia nos dio, sin lugar a dudas, una de las mejores carreras de toda la temporada. Una salida memorable de George Russell hizo que se pusiera primero en la primera curva. El accidente de Alex Albon en la vuelta siete dio lugar a que los pilotos tuvieran que hacer una resalida en la vuelta ocho, donde Pierre Gasly se puso en cuarta posición.

Más allá de esto, la carrera no fue muy entretenida. Solo algún adelantamiento de Checo Pérez remontando desde atrás puso algo de emoción en Albert Park hasta que, a falta de cuatro vueltas, Kevin Magnussen tocó el muro con su rueda trasera derecha saliendo de la curva dos. Esto hizo, que la FIA decidiera poner una bandera roja a falta de dos vueltas para el final, lo que se tradujo en la locura final cuando parecía que la carrera estaba dictada para sentencia.

Los dos Alpine rodaban quinto (Gasly) y décimo (Esteban Ocon), ambos en puntos. Sin embargo, una segunda resalida loca, con varios toques entre algunos pilotos, hizo que Gasly pisara la tierra en la curva uno y que, al reincorporarse, se tocara con su compañero de equipo y ambos se estrellaban contra el muro, lo que supuso un cero para el equipo francés.

Accidente entre Gasly y Ocon en el GP de Australia 2023
Accidente entre Gasly y Ocon en el GP de Australia 2023 | Fuente: Getty Images

Ocon y su penalización de 30 segundos

Desde luego la temporada 2023 ha sido un desastre a pesar de haber conseguido algún que otro podio. Austria se lleva caracterizando en los últimos años por ser un GP donde los límites de pista, son protagonistas en cada una de las sesiones disputadas en el Red Bull Ring.

Esto lo comprobó Esteban Ocon. Después de la carrera, el piloto francés celebraba con su ingeniero que era de los pocos a los que la FIA no había sancionado por límites de pista durante la carrera. Lo que no sabía el pobre Esteban, es que se había salido del circuito diez veces, por lo que fue sancionado hasta en cuatro ocasiones. Ocon recibió una penalización de 30 segundos por esto, lo que le hizo caer hasta la decimocuarta posición.

Ocon en el GP de Austria 2023
Ocon en el GP de Austria 2023 | Fuente: Getty Images

Verstappen y su agresiva salida en Las Vegas

La temporada de Max Verstappen en 2023 ha sido perfecta. El piloto neerlandés ha conseguido la victoria en 19 de las 23 carreras de esta temporada pero, a la hora de ritmo a una vuelta, el piloto de Red Bull no ha sido tan dominante como los domingos.

En Las Vegas, Charles Leclerc consiguió la Pole Position con ‘Mad Max’ en segunda posición y con el interior en la primera curva, lo que, de cierta forma, beneficiaba al holandés. Cuando se apagó el semáforo, Verstappen intentó quitarle la primera posición a Leclerc en la salida, pero el neerlandés fue tan agresivo que expulsó y estranguló al piloto monegasco de Ferrari, que lo echó fuera de pista.

Las quejas de Leclerc y Ferrari hicieron que la FIA le aplicara cinco segundos a Verstappen. Eso no impidió que el piloto de las bebidas energéticas, con el tercer título mundial consecutivo ya en su poder, ganara por primera vez en la ‘Ciudad del Pecado’.

Verstappen expulsando a Leclerc en la salida del GP de Las Vegas
Verstappen expulsando a Leclerc en la salida del GP de Las Vegas | Fuente: Getty Images

Pérez y su nefasto Gran Premio de México

Por tercer año consecutivo, Checo Pérez ha tenido esta temporada un coche para conseguir uno de los sueños no cumplidos del mexicano, como es ganar en casa. Las expectativas que había con Checo este año desde su país natal volvían a ser altísimas y, el propio Pérez , era consciente de ello.

El piloto mexicano salía quinto lo que, a priori, es una muy buena posición para la salida debido a la cantidad de rebufo que hay en la recta principal y solo tenía por delante a Ricciardo (4º), Verstappen (3º), Sainz (2º) y Leclerc (1º). Los dos Red Bull salieron de forma extraordinaria y, llegando a la primera curva, Verstappen, Leclerc y Pérez estaban en paralelo. Un desenlace que ya parecía fatal se cebó con el pobre Checo. Se tocó con Leclerc y voló por los aires, lo que hizo que se retirara de la carrera, rompiendo así el corazón de millones de mexicanos.

Toque entre Verstappen y Leclerc en la salida del Gran Premio de México
Toque entre Verstappen y Leclerc en la salida del Gran Premio de México | Fuente: Getty Images

La agresividad de Leclerc por conseguir el podio en Monza

El fin de semana en el ‘Templo de la Velocidad’ no fue como se esperaba para Charles Leclerc. Carlos Sainz estuvo por delante de él todo el fin de semana, incluso el español logró hacerse con la Pole por delante de Verstappen.

Sin embargo, el sueño de los de Maranello por conseguir otra victoria en Monza se esfumó cuando el ritmo de carrera de los Ferrari se fue diluyendo poco a poco. Una carrera donde Carlos le aguantó el pulso al neerlandés por un tiempo. Verstappen terminó ganando y no solo él, sino el otro Red Bull de Checo Pérez, que se puso segundo.

A partir de ahí, la carrera fue una pelea de tú a tú  entre los dos pilotos de Ferrari. Leclerc, en cuarta posición, presionó a Sainz, en tercera posición, para intentar quitarle el podio. No obedeció las órdenes de equipo, ni las quejas del propio Carlos, quién pedía al equipo mantener ese tercer y cuarto puesto, vital para el Campeonato de Constructores. Al final Leclerc cedió y Carlos terminó ocupando el último cajetín del podio, pero la actitud del piloto monegasco no gustó mucho a los del Caballino Rampante.

Sainz y Leclerc peleando por el tercer puesto en Monza
Sainz y Leclerc peleando por el tercer puesto en Monza. | Fuente: Getty Images