Los 5 de MotorTime: Especial estrellas 2023

Los 5 de MotorTime: Especial Estrellas
Los 5 de MotorTime: Especial Estrellas | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Cuando hablamos de estrellas de la temporada 2023 podrías hablar solo de Max Verstappen, que ha ganado 19 de las 22 carreras que se han disputado. Hemos hecho el esfuerzo de escoger cuatro más y no podíamos dejar escapar la victoria de Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur.

Max Verstappen

Sin duda alguna, el neerlandés es el hombre de la temporada y sus números han entrado en los libros de historia. El primer récord que superó fueron las diez victorias consecutivas desde el Gran Premio de Miami hasta el Gran Premio de Italia. Superó las nueve que marcó Sebastian Vettel durante su etapa en Red Bull.

Poco después, en Catar se convirtió en tricampeón del Mundo en la carrera al Sprint, primera vez que un piloto se corona campeón en una carrera de este estilo y por segunda vez en sábado. Ya le ocurrió a Nelson Piquet en 1983, a quien además igualó en número de títulos, entre otros. Verstappen cerró el título con seis carreras de antelación, algo que no pasaba desde 2002, el culpable fue Michael Schumacher.

Verstappen llegó a la undécima victoria en el Gran Premio de Abu Dabi, aunque cuatro atrás igualó su propio récord de la temporada 2022. Junto a Red Bull ha conseguido tres títulos mundiales y, lo bueno para él, es que tiene todas las de ganar en los siguientes años. Quizás la duda viene en 2026, con un nuevo cambio de normativa.

Max Verstappen tras coronarse como tricampeón en Catar | Fuente: F1

Fernando Alonso

Han sido muchos momentos estrellas los que ha dejado el bicampeón del Mundo con su AMR23. Nadie imaginaba que Fernando Alonso iba a estar luchando por victorias, aunque solo fuera en ciertas carreras de principios de año. Empezó con tres podios consecutivos y en Baréin lo consiguió gracias a un adelantamiento espectacular a Lewis Hamilton que analizaremos más adelante esta semana.

El momentazo de la temporada llegó por las calles del Principado, donde estuvo a punto de conseguir la Pole. Lo peor no fue eso, es que un cambio de gomas erróneo estropeó todas las opciones de victoria. Seguro que más de uno soñó esa noche, por no decir que lo sigue haciendo, con los neumáticos intermedios que en realidad eran los que hacían fatal en ese momento.

En Canadá consiguió un segundo puesto, pero no llegó otro podio hasta Países bajos después de pasar una mala racha por Gran Bretaña, Hungría o Bélgica. Peor racha vino después con once puntos en cuatro carreras y dos retiradas en Estados Unidos y México. Aston Martin sacó el mejor aprendizaje y fue recompensado con otro podio en Brasil. Eso sí, tuvo que lucharlo con Sergio Pérez, solo por 53 milésimas. Y Alonso consiguió un cuarto puesto en el Mundial, único, inolvidable, que da esperanzas para 2024 y la ansiada 33.

Fernando Alonso en el podio del GP de Brasil 2023 – Fuente: Getty Images

McLaren

Los británicos empezaron mal, muy mal. En las dos primeras carreras no sumaron ni un solo punto, pero en Woking estaban tranquilos porque sabían lo que venía. En Australia sacaron sus primeros con un sexto y un octavo puesto. La segunda versión del MCL60 llegó en Azerbaiyán, pero solo sacaron dos puntos.

El gran paquete de actualizaciones se presentó en Austria, donde Lando Norris terminó cuarto. Desde entonces, el equipo de Andrea Stella ha sumado nueve podios y una victoria en la carrera al Sprint de Catar gracias a Oscar Piastri. En ese periodo empezaron una remontada que les aupó al cuarto puesto del Mundial, dejando atrás a Aston Martin, que sin duda se ha merecido algo más este año. No podíamos dejar pasar a McLaren en esta entrada, una de las estrellas del 2023.

Gran Premio de Singapur

Es otro momento estrella de la temporada porque fue en la única carrera donde Red Bull no subió a lo más alto del podio. El RB19 se veía nervioso, no entraba en razón durante los entrenamientos libres. En clasificación, Verstappen no pasó a la Q3, tampoco Sergio Pérez que clasificó decimotercero.

La Pole fue para Carlos Sainz, que tuvo que defenderse en la salida de Charles Leclerc, que comenzaba con neumáticos blandos y superó a George Russell en los primeros metros. Logan Sargeant provocó un coche de seguridad por romper el alerón, ante varias paradas en boxes, Sainz mantuvo el liderato, pero tuvo que hacer frente a otro Virtual Safety Car por el abandono de Esteban Ocon.

En las vueltas finales, Sainz tiró de estrategia, se dejó alcanzar de Norris para que con el DRS se librara del adelantamiento de Russell, que venía con gomas frescas. En la última vuelta, el joven británico rompió su suspensión, en un punto donde también impactó Norris, pero no dañó su coche. Sainz ganó la carrera por primera vez desde Gran Bretaña 2022 y la primera de Ferrari desde Austria 2022.

Sainz celebra la victoria en Singapur | Fuente: Getty Images

Oscar Piastri

El Campeón de la Fórmula 2 en 2021 esperó su momento en la sombre de Alpine. Su papel como reserva fue fundamental en el desarrollo, pero prefirió escoger el mismo camino que Fernando Alonso, la puerta de salida. Su futuro era incierto para este 2023, pero llegó la llamada de McLaren, que había decidido prescindir de Daniel Ricciardo tras sus malos resultados.

Su inicio de año no fue fácil, sumando cinco puntos en las primeras seis carreras. No volvió a los puntos hasta Gran Bretaña, donde fue cuarto, por delante de Lando Norris. En este momento, el británico se empezó a dar cuenta que Piastri iba a ponerle las cosas muy difíciles. Siempre ha estado ahí, en clasificación y en carrera, por lo que será un compañero duro en el futuro si el coche es competitivo.

De hecho, Piastri ganó la carrera al Sprint del Gran Premio de Catar, después de conseguir en Japón su primer podio en Fórmula 1 y cerrar un segundo puesto en el circuito de Losail. Esos dos podios siempre estarán en su memoria, con 97 puntos en el Mundial y una novena posición.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.