Domenicali no cierra la puerta a tener dos carreras en España

A la izquierda, Mohammed Ben Sulayem, acompañado de Stefano Domenicali en el Circuit de Barcelona en la pasada edición del Gran premio de España I Fuente: Getty Images

Tras la presentación de Madrid como sede del GP de España en 2026, Stefano Domenicali ha hablado sobre la continuidad de Barcelona en el calendario.

Este martes se confirmó el secreto peor guardado de la década: Madrid será sede del Gran Premio de España en 2026. El circuito transcurrirá por la zona de IFEMA y el trazado tendrá un recorrido de algo más de cinco kilómetros. Pero eso no es todo, ahora la gran pregunta es: ¿Qué pasará con el Circuit de Barcelona-Catalunya? Aún hay muchas dudas en el aire, pero un hecho real es que Barcelona tiene contrato con la Fórmula 1 hasta 2026. Aquí es donde aparece el primer conflicto, ya que es el mismo año en el que Madrid se convertirá en la sede del Gran Premio de España.

No sería la primera vez que España tiene dos Grandes Premios en la misma temporada. Ya sucedió en 1994 y 1997 con Jerez y más tarde desde 2008 hasta 2012 con Valencia. Otra posibilidad es la alternancia en el calendario, como ya sucedió con el Gran Premio de Alemania en el pasado.

El director del Circuit, Roger Torrent, ha asegurado que está en negociaciones con la Fórmula 1 para extender su compromiso más allá de 2026. En el día de ayer, la cuenta oficial del trazado citó un ‘tweet de Red Bull, donde se mostraba la primera victoria de Max Verstappen. El tweet original decía: “Circuit de Barcelona memories”. A esto le respondió la cuenta oficial del trazado con un mensaje claro. “33 años de historia compartida y un gran futuro que escribir juntos. ¡Os esperamos en 2024!”

Stefano Domenicali esta misma mañana en la presentación de Madrid como sede del GRan Premio de España
Stefano Domenicali esta misma mañana en la presentación de Madrid como sede del Gran Premio de España

Tras todas las dudas que ha producido la confirmación de Madrid, Domenicali ha hablado del paradero de Barcelona con la llegada a la Formula 1 de la capital española. “Para evitar dudas y aclarar aquí, el hecho de que estemos en Madrid, no excluye que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro. Existen conversaciones para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona”, aclaró Domenicali.

Estas declaraciones son contrarias a las que recogió el diario AS.com en una entrevista en junio del pasado año, donde el CEO de la Formula 1 aseguraba que era muy difícil mantener dos carreras en el país. “No creo que a medio plazo, después de 2026, estemos en esa situación de tener dos carreras en Europa en el mismo país. A no ser que algo cambie y sea diferente. No creo que sea posible, pero no quiero descartarlo completamente”, dijo el italiano hace siete meses.

El Circuit de Barcelona ha hecho en los últimos años una gran inversión para poder seguir albergando una cita en el calendario de Fórmula 1. Algunos de los cambios han sido la eliminación de la chicane de entrada a meta, la renovación de la torre de tiempos o la construcción de unos nuevos edificios en el paddock. Ahora toca ver si esta inversión se podrá recuperar o si Barcelona caerá en el olvido como ya cayeron otros circuitos míticos, como Sepang, Nürburgring o Hockenheim, entre otros.

Acerca de Jose Lopez Zara 305 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.