Loeb mantiene el pulso ante Sainz tras una nueva victoria

Etapa 9 - Ha'il - AlUla | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico
Etapa 9 - Ha'il - AlUla | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Especial de 436 kilómetros hasta AlUla empezaba con un recorrido rápido, pero la situación cambiaba rápidamente. En la segunda parte, la navegación ha sido complicada, mientras que las piedras han vuelto a dar quebraderos de cabeza.

Van Beveren gana la Especial en motos gracias a las bonificaciones; Brabec, más líder

En los últimos días ya se ha visto mucha estrategia entre los pilotos de RallyGP y más que habrá en los siguientes. Ricky Brabec empezaba al frente de la Especial con una ventaja de 29 segundos sobre Toby Price y 33 segundos ante Adrien van Beveren. Ros Branch se dejaba 1:45 minutos y Nacho Cornejo, 1:06.

A los 68 kilómetros de carrera se dieron varios cambios. Van Beveren lideraba por 30 segundos ante Brabec y Pablo Quintanilla ascendía al tercer lugar con solo 37 segundos de desventaja. Cornejo se dejaba tres y Branch recuperaba algo de tiempo. Quintanilla tiraba fuerte a los 110 kilómetros, solo 14 segundos por detrás de Van Beveren.

El chileno perdió fuelle y se dejaba 2:02 minutos ante Van Beveren en el PK 135, que seguía al frente por 1:01 minutos sobre Brabec. El estadounidense volvería a liderar en el PK 183 por 25 segundos ante su compañero. A los 260 kilómetros hubo más cambios en la tabla: Quintanilla volvería a ser segundo y una desventaja de 2:19 minutos ante Brabec.

Van Beveren caía a la tercera posición, pero pendiente de las bonificaciones al abrir pista. Y cuando parecía que Brabec se iba a llevar la victoria de etapa, Van Beveren rasgaba otros segundos en bonificaciones y ganaba por 42 segundos ante su compañero. A 4:29 minutos se quedaba Quintanilla, que robaba el podio a Price. Branch cedía 7:09 minutos y Nacho Cornejo, algo más de diez. En la general, Brabec tiene una ventaja más cómoda de 7:09 minutos sobre Branch, Van Beveren escala a la tercera posición a 11:16 minutos y Cornejo es cuarto a 13:46 minutos.

Van Beveren en la novena Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Romain Dumontier, Bradley Cox y Jean-Loip Lepan empezaron al frente en Rally2, apenas una diferencia de un minuto entre ellos. A los 68 kilómetros, Mathieu Doveze se dejaba cinco minutos. A los 110 kilómetros, Cox se colocaba líder por 33 segundos ante Dumontier. Lepan empezaba a perder tiempo en el PK 135, más de cuatro minutos.

Doveze recuperaba tiempo en el PK 303 para subir a la tercera posición, donde vio la meta. Cox ganó la Especial por 1:31 minutos sobre Dumontier, a pesar de que se intercambiaron posiciones en el PK 303. Lepan terminó quinto a 6:14 minutos y Toni Muler a más de diez minutos. Dumontier sigue al frente de la general en Rally2 por 10:56 minutos ante Lepan y 11:18 minutos sobre Harith Noah, que ha sido cuarto en esta Especial.

Josep Pedro Subirats vuelve a ser el mejor español con el vigesimoprimer puesto, seguido de Albert Martín, que sigue tercero en la categoría Original by Motul en lo que podía ser un podio histórico. En meta también están Martí Suñer, Javi Vega, Carlos Llibre, Jodi Amat, Manu Garrido, Eduardo Iglesias, Richad Al-Lal Lahadil. Fuera de carrera ya están Pes Bosck, Campos Dono o Cizeau Girault.

Giroud gana, Andújar aguanta en quad

Una vez más, gran lucha entre los dos líderes de la categoría. Alexandre Giroud mandaba ya en el PK 40 con 39 segundos de ventaja sobre Manuel Andújar, mientras que Jaruj Varga ya se quedaba a 2:13 minutos. En cada WayPoint, el francés ha ido arañando segundos hasta llegar a la meta. Giroud se ha hecho con la victoria por 3:13 minutos ante Andújar. La distancia en la general entre ambos pilotos es de 8:13 minutos a favor del argentino.

Loeb, victoria en Ultimate para recortar cuatro minutos

Como era previsible, Audi sacrificó a uno de sus pilotos y le tocó a Stéphane Peterhansel. Se paró a esperar a Carlos Sainz, que salía más atrás. Por tanto, a los 40 kilómetros de carrera, el francés se dejaba siete minutos respecto a Sébastien Loeb. A este punto de control no llegó Nasser Al-Attiyah, que, tras decir adiós en la octava Especial por un fallo de motor, tuvo que darse la vuelta para continuar por carretera debido a un problema mecánico.

Mattias Ekström rodaba segundo a los 40 kilómetros, pero se dejaba 2:02 minutos en el PK 68 que le relegaban a la cuarta posición. A la segunda subía Lucas Moraes seguido de Sainz, que se encontraba a 1:51 minutos de Loeb. En el PK 110, Sainz subiría a la segunda plaza, el brasileño bajaba una, pero tan solo un segundo de distancia entre ellos.

Se intercambiaron las posiciones en los siguientes WayPoint, pero desde l0s 212 kilómetros, Sainz se mantuvo segundo y comenzó a ganar tiempo a Loeb, a pesar de que a los 260 kilómetros se dejaba 4:20 minutos. En la fase final, pasando por el PK 348, Sainz dejaba la distancia en 2:35 minutos a menos de 100 kilómetros para la meta.

Loeb aumentó el ritmo y ganaba 3:39 minutos a Sainz en el último WayPoint. Los tres Audi completaban la Especial casi a la vez, el líder de la general tendrá a Peterhansel y Ekström cerca de cara a la décima Especial, apoyo doble. Loeb ganaba la Especial con una ventaja de 4:14 minutos sobre Sainz, recuperando casi lo perdido en la octava jornada.

Mathieu Serradori firma la tercera plaza por delante Guillaume de Mevius. Nani Roma es decimotercero a 19:31 minutos y sigue sumando kilómetros. Juan Cruz Yacopini junto a Dani Oliveras siguen sin dar con la tecla y terminan a 25 minutos de la cabeza. Tanto Laia Sanz como Isidre Esteve acaban en el TOP 30. Sainz sigue con una ventaja de 20:33 minutos en la general sobre Loeb. Quedan tres días, pero la de mañana, aunque sea más corta, será muy complicada, al igual que la penúltima llena de piedras. Nada está decidido.

Gutiérrez recorta distancia en Challenger

Dania Akeel volvía a sorprender al frente en el primer punto de control con 15 segundos de ventaja ante Nicolas Cavigliasso. A la tercera posición bajaba ‘Chaleco’ López, Mitch Guthrie en la cuarta y Cristina Gutiérrez estaba octava a más de un minuto. El argentino se colocaba primero a los 68 kilómetros con una ventaja de 14 segundos ante Akeel.

Gutiérrez avanzaba a la cuarta posición y Guthrie se dejaba 4:17 minutos ante Cavigliasso en el PK 135. Akeel perdía más de dos horas en el PK 212 por un problema técnico y Gutiérrez se colocaba segunda a 3:41 minutos de Cavigliasso, quien parecía que no soltaría la primera plaza. ‘Chaleco’ López adelantaba a la burgalesa a los 260 kilómetros, pero la diferencia entre ambos no llega al minuto.

Gutiérrez volvería al segundo lugar en el PK 303 a más de cinco minutos del líder. En meta, Cavigliaosso certificaba su victoria por 7:05 minutos ante López Contardo, tercera posición para Rokas Baciuska y Oriol Vidal a 7:25 minutos. Cristina Gutiérrez terminaba cuarta, pero delante de Guthrie. La diferencia entre ambos en la general es de 28:35 minutos, mientras que ‘Chaleco’ cierra algo la brecha, pero sigue a más de 36 minutos de Guthrie. El resto de españoles que quedan en carrera han llegado a meta.

Batista gana, pero De Soultrait gana terreno en SSV

Xavier de Soultrait empezó con ganas la Especial y de ahí que fuera líder en el primer WayPoint con una ventaja de 20 segundos sobre Cristiano Batista. João Ferreira se dejaba 1:32 minutos en, pero cuatro kilómetros después se vio obligado a parar por un problema con la bomba de combustible. Consiguió reparar, pero perdiendo 1:19:59 horas con el ganador y, por tanto, sus opciones de ganar se esfuman.

Antes de eso, en el PK 68, Batista conseguía el mejor tiempo por 2:23 minutos sobre Sara Price, que sigue dando guerra. De Soultrait se dejaba 3:04 minutos. A Farrés Güell y Diego Ortega no se les puso tiempo en este WayPoint, pero en el PK 110 eran segundos a 1:27 minutos del brasileño.

Price cedía algunos minutos y bajaba a la cuarta plaza, superada también por Florent Vayssade, aunque en el PK 183, la americana superaba al piloto francés del Sébastien Loeb Racing. A los 260 kilómetros, ‘Farreti’ consiguió bajar la distancia a 52 segundos sobre Batista, pero no pudo recortar más, de hecho, todo lo contrario.

Batista y Mota en la novena Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

En el PK 303, los dos primeros mantenían posiciones, pero Price se dejaba 21:15 minutos sobre Price que le complican sus opciones en la carrera. De Soultrait le iba a ganar 16 minutos en la general. A un WayPoint de la meta, el francés se colocaba segundo por Farrés Güell y Ortega se dejaron 10:30 minutos.

Y ese fue el TOP 3, Batista el ganador por 9:26 minutos ante De Soultrait, mientras que la pareja española se dejaba 10:38 minutos. Cuarta posición para Jérôme de Sadeleer. A pesar de todo, Price mantiene la segunda posición en la clasificación, pero con 28:16 minutos de desventaja sobre De Soultrait y De Sadeller es tercero a 31:10 minutos.

Farrés y Ortega son octavos, mientras que Ramilo Suárez y Marc Sola se vuelven a acercar al TOP 10 —fueron decimosegundos en la Especial—. Joan Font también ha visto la meta, al igual que José Vidanya junto a Dani Cámara, que busca terminar su primer Dakar en un SSV, ya que en las anteriores ediciones participó en el Dakar Classic.

Huzink gana en camiones; Macik lo tiene en la mano

Martin Macik empezó al frente de la Especial por 29 segundos sobre Alles Loprais y 47 ante Gert Huzink. El líder de la general bajaba a la segunda posición en el segundo punto de control, pero las ventajas ante Huzink eran mínimas. A los 110 kilómetros, la distancia entre los tres primeros era de 1:20 minutos.

Loprais avanzó a la primera posición en el PK 183 con 1:30 minutos de ventaja ante Huzink, mientras que Macik cedía 4:22, tomándose la Especial con calma. A los 303 kilómetros de carrera, Huzink era el nuevo líder con 1:37 minutos de ventaja sobre Macik y Loprais cedía tres. Las posiciones ya no cambiaron hasta la meta, por lo que Huzink ganaba la Especial por 1:32 minutos sobre Macik y 4:37 ante Loprais.

Macik sigue líder de la categoría con una ventaja de una hora y 54 minutos ante Loprais. Mitchel van den Brink ya se deja más de dos horas al perder 24 minutos en esta novena Especial. Albert Llovera ha completado otra etapa junto a su Ford de Fesh Fesh Team.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.