El futuro de Estambul Park, el circuito de Turquía que albergó la Fórmula 1 durante varios años, ha tomado un cambio significativo con la conclusión de la licitación para encontrar un nuevo propietario.
Tras la expiración del contrato de arrendamiento de Intercity, la Dirección General de Fundaciones anunció una licitación el 2 de abril para asegurar el futuro del circuito y sus instalaciones. La licitación, que acabará los próximos 30 años, estableció un precio estimado de 117 millones de dólares, aproximadamente 108 millones de euros.
Hace aproximadamente un mes, Mohammed Ben Sulayem y Erdoğan se reunieron para negociar el posible regreso del Gran Premio de Turquía, y hoy en día parece que las negociaciones están avanzando adecuadamente. Ahora solo tenemos que saber si el nuevo propietario firmara un total acuerdo con la Fórmula 1.
Sorprendentemente, solo una empresa, Can Bilim Eğitim Kurumları A.S., participó en la licitación y ganó el contrato para ser el nuevo propietario del circuito. Se ha relevado que Can Bilim Eğitim Kurumları A.S. es en realidad Can Holding, una empresa que opera en diversos sectores, incluyendo educación, energía, transporte y hostelería.
Sin embargo, el nuevo propietario se enfrenta a un gran desafío; asegurar un acuerdo con la Fórmula 1 para traer de vuelta la competición a Turquía. Según las condiciones de la licitación, Can Holding tiene un plazo de un mes, hasta mayo, para llegar un acuerdo con Stefano Domenicali. Si no lo logra, el contrato se rescindirá.
La cláusula del contrato establece que Can Holding debe garantizar la celebración de carreras de Fórmula 1 en Estambul Park y llegar a un acuerdo dentro de un mes después de la firma del contrato. De lo contrario, las garantías depositadas se registrarán como ingresos para la administración.
Se espera que las negociaciones entre Holding y la Fórmula 1 sean decisivas para determinar si Estambul Park volverá al calendario de la Fórmula 1 en 2026 y en temporadas posteriores. Si bien la historia y las grandes carreras que hemos tenido en el circuito lo respaldan, su futuro ahora depende de la capacidad del nuevo propietario para alcanzar un acuerdo con la Fórmula 1.