Brawn: “No hay un solo equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro”

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Ross Brawn | Fuente: F1

Ross Brawn, director general de la Fórmula 1, ha analizado el Gran Premio de Hungría y ha opinado sobre la polémica que envuelve a Racing Point, sus conductos de freno y su parecido razonable con el Mercedes del año pasado.

La legalidad o ilegalidad de Racing Point lleva estando a la orden del día desde que salieron a la pista el pasado mes de febrero en los test de pretemporada de Barcelona. Tras el Gran Premio de Estiria, Renault emitió una protesta formal contra contra los conductos de freno del RP20, algo que se repitió el pasado fin de semana tras el Gran Premio de Hungría. La FIA investigará su legalidad y dará una resolución en las próximas semanas, previsiblemente en una fecha cercana a la doble cita de Silverstone.

Brawn considera que siempre hay equipos que golpearon por encima de su peso y Racing Point es el último en conseguir esta hazaña. Es consciente de que seguro que se lamentan por no conseguir un podio el pasado domingo en Hungaroring, pero de momento van por el buen camino. “Tienen que adaptarse a estar en la parte frontal de la parrilla. Pero eso, en sí mismo, es una medida de cómo de lejos han llegado esta temporada”, ha expresado en su columna para la web oficial de la Fórmula 1.

Por otro lado, también ha hecho referencia a la copia entre equipos, un tema que está de actualidad tras lo sucedido con Racing Point. Brawn insiste en que todos los equipos tienen fotógrafos que toman fotos de todos los coches para después analizarlas, por lo que cree que “copiar en la Fórmula 1 es algo estándar”.

“Racing Point lo ha llevado a la siguiente etapa y ha hecho un trabajo más completo. No hay un solo equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro. Le pediría a cada director técnico en el paddock que levante la mano si no han copiado a otra persona. No verás ninguna mano”, ha añadido.

Sobre los conductos de freno opina que el año pasado pudieron usar este elemento de Mercedes, ya que no formaban parte de las piezas listadas. Este año sí, por lo que debían diseñar los suyos.

No pueden olvidar el conocimiento que adquirieron al usar los conductos de freno de Mercedes en 2019. Creo que es ilógico pensar que pueden borrar sus bancos de memoria. Es un problema complicado que deben resolver los expertos de la FIA”, ha apuntado para cerrar este asunto.

Análisis del GP de Hungría

Lewis Hamilton se alzó con la victoria en Hungaroring y Brawn afirma que se está quedando sin superlativos para definir al británico. Sin embargo, no solo destaca sus hazañas en la pista, también fuera de ella.

“Ha estado a la vanguardia del impulso por una mayor diversidad e inclusión en este deporte. Él cree en esta causa esencial y está haciendo todo lo que está en su poder para lograr un cambio. Además de eso se está desempeñando al máximo de su capacidad, semana tras semana durante su trabajo diario. Es un individuo notable”, ha afirmado.

Brawn cree que Red Bull tuvo algunos altibajos en Hungaroring, ya se les complicó la carrera antes de empezar por el impacto de Max Verstappen contra las protecciones en la vuelta de salida del box.

“Mostraron su experiencia el domingo cuando tuvieron que reparar el coche muy dañado de Max a gran velocidad y el comienzo de la carrera se acercaba rápidamente. Fue deslumbrante”.

Cree que nadie en el equipo pensaba que fuera posible conseguir ese segundo puesto y ‘Mad Max’ lo hizo posible. Por eso, Brawn opina que este tipo de rendimiento es el que demuestra por qué Red Bull tiene tantas ganas de darle al holandés un coche con el que desafiar a Hamilton. 

“Esta es una temporada intensa, con carreras rápidas y espesas. Tanto Max como Red Bull sabrán que necesitan reaccionar rápidamente, ya que no pueden dejar que Lewis se aleje de él. Haz eso y el título se perderá”, ha apuntado.

Tres carreras superadas con éxito

La Fórmula 1 ha comenzado la temporada con tres carreras consecutivas: dos en Austria y una en Hungría. Este ha sido el primer triple encabezado de la temporada, el próximo será en el mes de agosto con dos carreras en Silverstone y una en España.

“Estoy absolutamente encantado de que esta temporada comience de la forma en la que lo ha hecho y felicito a la Fórmula 1, a la FIA, a los promotores, a los equipos y a todo el personal de apoyo por el tremendo trabajo duro y el enfoque responsable que tomaron para que el espectáculo volviera a la pista”.

También recuerda que este ha sido el primer deporte internacional en ponerse en marcha tras la pandemia, por lo que pueden estar orgullosos, aunque no deben confiarse. Brawn asegura que seguirán trabajando en los próximos meses, ya que cada país que visiten supondrá un desafío diferente.

“Continuaremos trabajando arduamente para garantizar los más altos niveles de seguridad para nuestro personal. Pero, por ahora, deberíamos estar orgullosos de lo que hemos logrado y de los tres Grandes Premios que hemos disfrutado“, ha asegurado para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.