Bottas recupera su credibilidad con una Pole muy ajustada en Sakhir

Valtteri Bottas, Pole en el GP de Sakhir. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas se ha llevado su quinta Pole de la temporada en el Gran Premio de Sakhir. El finés ha aprovechado la ausencia de Lewis Hamilton y ha superado a su nuevo compañero de equipo George Russell por tan solo 26 milésimas en un gran debut del joven británico con Mercedes. Max Verstappen se ha vuelto a quedar tercero en una clasificación en la que Carlos Sainz no ha podido pasar el octavo lugar.

Q1 con susto para Albon

Bottas fue por primera vez el más rápido del fin de semana en esta primera sesión. El finés dio con la tecla de su Mercedes y superó sin problema a sus rivales más directos. Eso sí, uno de sus rivales directos, Alexander Albon estuvo a punto de caer en la Q1, ya que se quedó en el límite, 15º puesto, dado que el equipo decidió no sacarlo a pista en los minutos finales. Una decisión arriesgada que pudo costarle muy caro a Red Bull. El resto de favoritos, pasaron sin problemas.

La sorpresa del día fue Antonio Giovinazzi, quien tras una gran vuelta logró meterse en la Q2. El italiano le ganó la partida a su compañero de equipo Kimi Räikkönen, quien tan solo pudo ser 19º en una clasificación para el olvido. Al campeón del mundo de 2007 le acompañó en la zona de eliminación Pietro Fittipaldi, que no puso pasar del último lugar, muy por detrás de Kevin Magnussen, 16º. Los dos Williams también cayeron eliminados, con Nicholas Latifi muy ligeramente por delante del debutante Jack Aitken.

Q2 con sorpresas

Esta segunda sesión estuvo marcada por la variedad de neumáticos de cara a la salida de mañana. Los dos únicos que pudieron clasificar con el neumático medio fueron los dos pilotos de Mercedes. Max Verstappen fue el más rápido, pero se vio obligado a salir con el neumático blando en el tramo final, ya que su tiempo con medios no fue lo suficientemente bueno. Carlos Sainz también pasó a la Q3 gracias a una muy buena vuelta a mitad de sesión.

Carlos Sainz en Sakhir. Foto: Sutton Images.

El compañero de equipo de Sainz, Lando Norris fue el primero en caer. El británico no dio con la tecla de su McLaren y se quedó fuera, junto a un Giovinazzi, que tenía claro que repetir la Q3 de Turquía iba a ser casi misión imposible. A estos dos hombres les acompañó Sebastian Vettel, que no pudo entrar a la Q3, algo que sí hizo Charles Leclerc. Las dos sorpresas negativas fueron Esteban Ocon y Alexander Albon, que se quedaron fuera, 11º y 12º respectivamente.

Los dos AlphaTauri volvieron a meterse entre los diez primeros, al igual que los dos Racing Point, quienes volvieron a mostrar un muy buen ritmo en este circuito tan de motor. Daniel Ricciardo fue el último en unirse al grupo de la Q3. El australiano ha sido más rápido que Ocon en 15 clasificaciones de 16, un dato muy doloroso para el francés.

Q3

Los Mercedes fueron a hacer tres intentos en esta última sesión, y el primero de ellos (poco representativo) fue con neumático usado. Verstappen fue el más rápido en el primer intento, un intento en el que Leclerc brilló y con una vuelta perfecta logró un tiempo que hasta el mismo dejó claro que no iba a poder mejorar, ya que salió del coche antes incluso de que acabara la sesión. Antes del intento final, el primer puesto era para Bottas, quien en su segundo intento sí que superó el crono de Verstappen y fue décima y media más rápido que Russell.

En el segundo intento, Bottas fue incapaz de mejorar su primer registro y se quedó a 32 milésimas de su mejor tiempo en primer intento. Russell sí que mejoró y con récord en el tercer sector se quedó a tan 26 milésimas de Bottas, quien se hizo con la Pole. Verstappen también estuvo muy cerca, a media décima, por una vez más se tuvo que conformar con el tercer lugar. Leclerc gracias a ese primer intento perfecto se hizo con un cuarto puesto increíble para Ferrari.

Sergio Pérez fue quinto en una nueva gran clasificación para él, en la que fue muy superior a su compañero de equipo Lance Stroll, que fue el más lento de la Q3. Daniil Kvyat fue sexto en su mejor sábado del año, muy por delante de Pierre Gasly, que fue noveno. La séptima plaza fue para Daniel Ricciardo, por delante del McLaren de Carlos Sainz, octavo.

Tras esta intensa clasificación mañana llegará el momento de la carrera, en la que Bottas deberá seguir en esta línea y mantener a raya a Russell, quien no se lo pondrá nada fácil, al igual que Verstappen. En la zona media se antoja otra batalla muy dura que mañana se resolverá a partir de las 18:10.