Las clasificaciones al sprint, ¿en riesgo para 2022?

Clasificación al sprint de Silverstone. Foto: Sutton Images.

Las clasificaciones al sprint corren peligro para 2022. Los equipos se encuentran en una disputa sobre incrementar el límite presupuestario con el fin de cubrir posibles daños. Sin embargo, no han llegado todavía a un acuerdo y las propuestas de las estructuras están muy polarizadas y eso podría provocar la eliminación del nuevo formato.

La Fórmula 1 probó las clasificaciones al sprint el año pasado y lo hizo en tres eventos diferentes. Silverstone, Monza y Brasil fueron las sedes del nuevo formato, el cual cuenta tanto con defensores como con detractores. Para 2022, el plan es correr hasta seis Grandes Premios diferentes de esta forma.

No obstante, el director ejecutivo de competición de McLaren, Zak Brown, ha informado que hay riesgo de que no se dispute ninguna clasificación al sprint este año. El estadounidense asegura que los grandes equipos lo quieren aprovechar para aumentar el límite de gastos y obtener ventaja. Por ese motivo, en caso de no llegar a un acuerdo, volveríamos al sistema tradicional durante todo el año.

“Varios equipos, pero especialmente uno, querían aumentar el límite de gastos en cinco millones más. Creo que es algo ridículo en ese sentido y además, no hay razones detrás de ello. Cuando desafías sus ideas, ellos van con la propuesta de lo que podría pasar y que hay que anticiparse a ese tipo de cosas. En este caso, eso no tiene ningún sentido”, ha declarado Brown.

Brown explica que todavía se encuentran negociando con la Fórmula 1 y con el resto de equipos sobre aumentar o no el límite presupuestario. El de McLaren avisa que en caso de no llegar a un acuerdo, las estructuras que han querido aumentar el límite de gastos deberán dar explicaciones ante los aficionados.

Quizá se acabe incrementando el límite de gastos en algún momento o quizá no haya clasificaciones al sprint. Si eso sucede, algunos de estos equipos deberían explicar a los aficionados el motivo por lo que no habrá este tipo de pruebas este año”, ha finalizado.