Cómo los equipos de F1 podrán mejorar sus motores los próximos años

Garaje de Ferrari en el Gran Premio de Italia | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 se enfrenta a una congelación de motores a partir de este año, la teoría dice que estos no se podrán desarrollar en gran medida, pero como todos sabemos, en este deporte siempre hay excepciones en las reglas y los equipos se aprovecharán de ello para sacar el máximo partido a los claros de la normativa.

La famosa “congelación de motores”

Simplificando, la congelación de motores supondrá un cese obligatorio a los equipos en su desarrollo y mejora de las unidades de potencia. Es llevado a cabo con el objetivo de abaratar los costes y buscar la igualdad entre los distintos fabricantes. Esta congelación comenzará en cuanto empiece la temporada 2022, lo que significa que actualmente todos los equipos están tratando de exprimir lo máximo sus motores.

Dentro de la propia unidad de potencia encontramos distintas fechas límites de homologación y actualización. Para el Motor de Combustión Interna (ICE), turbocompresor, MGU-H, combustible y aceite será el día 1 de marzo, mientras que para los elementos MGU-K, centralita y baterías será el 1 de septiembre.

¿Qué cambios podrán hacer los equipos?

En cuanto a los cambios que podrán hacer, los más significativos serán por falta de fiabilidad. Los equipos podrán hablar con la FIA y pedir un permiso para modificar los ámbitos afectados, la FIA lo revisará y serán ellos quienes den la oportunidad o no de hacer cambios y mejorar esta asignatura tan demandada como es la fiabilidad de la unidad de potencia.

Si que están permitidos cambios menores, también pidiendo permiso, como el cableado o el reposicionamiento de elementos como el turbocompresor, válvulas y tuberías. Cabe destacar que la congelación también afectará a combustibles y aceites, los equipos solo podrán cambiaros en época de homologación.

Actualmente nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo de los coches de 2022, dónde las unidades de potencia serán piezas claves. Nos encontramos a 4 semanas de la fecha límite para pasar todas las homologaciones de los monoplazas antes de que arranque el mundial en marzo. No sabemos la realidad de los equipos, tan solo podemos esperar, ya que no saldremos de dudas hasta los test de pretemporada de Fórmula 1.