La FIA presenta su nueva estructura para la Fórmula 1 tras el periodo de transición

Federación Internacional de Automovilismo | Fuente: Getty Images

Tras el periodo de transición y la revisión de los procedimientos internos de la FIA iniciados por el presidente Mohammed Ben Sulayem, ya conocemos la nueva estructura de la Federación Internacional.

Después de un aumento de la inversión y los recursos en sus ejercicios de Fórmula 1, implementarán una nueva estructura general en la FIA. “Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a realizar cambios significativos e informados en nuestro equipo de Fórmula 1 para crear la estructura adecuada con las personas adecuadas para supervisar la futura regulación del deporte”, asegura el presidente de la FIA, según el comunicado oficial.

Además, Ben Sulayem lanza un órdago a la esperanza y confía plenamente en su equipo. “Al desarrollar y capacitar a las personas dentro de nuestra organización, además de aportar conocimientos y experiencia del exterior, confío en que estamos en la mejor posición posible para avanzar junto con nuestros socios en FOM y los equipos de Fórmula 1”.

Esta nueva organización contará con Nikolas Tombazis, quién ya fue dirigente del equipo técnico de la FIA desde 2018. Además, se encargó de la supervisión, el desarrollo y la implementación de la exitosa revisión de las regulaciones de 2022. En esta nueva etapa, asume un rol más transversal y se convierte en Director de Monoplazas. “Estoy emocionado y honrado de asumir este nuevo puesto dentro de la FIA, y muy agradecido con el presidente por la confianza que me está demostrando”, dice Tombazis.

En cuanto al futuro, las mejoras, la nueva estructura, etc., Nikolas asegura que están llenos de talento. Según dice, eso les permitirá mejorar y darle a la F1 el nivel que merece. “Contamos con un grupo de personas extremadamente talentosas y dedicadas que trabajan a toda máquina para brindar el nivel de regulación que exige y merece la Fórmula 1. Estoy completamente convencido de que esta nueva estructura llevará nuestros recursos al siguiente nivel y nos permitirá realizar mejoras continuas”, afirma el nuevo Director de Monoplazas.

Vinculados al Director de Monoplazas, estarán los cargos de Directores Deportivo, Técnico, Financiero y de Estrategia y Operaciones. En el puesto de Director Deportivo encontramos a Steve Nielsen, que se unirá a la FIA en esta nueva estructura. Después de varios años de colaboración con la Federación Internacional en su antiguo cargo en FOM, ahora formará parte de la FIA. Steve será el responsable de supervisar todo el tema deportivo, donde se incluye el desarrollo incesable de Race Control y Remote Operations Centro.

“He pasado mi vida profesional trabajando para muchos equipos y organizaciones en la Fórmula 1, y no puedo esperar para participar en otro nuevo capítulo con la FIA. Me gustaría agradecer tanto al presidente como a Stefano Domenicali por su confianza en mí, y entiendo y aprecio los desafíos únicos que conlleva ser el regulador. La Fórmula 1 se encuentra en un excelente lugar en este momento y es nuestra responsabilidad garantizar la salud futura del deporte”, concluye Steve Nielsen.

En cuanto a los tres cargos restantes que también sufren cambios, encontramos a Tim Goss, Federico Lodi y François Sicard. El sustituto de Tombazis en la dirección técnica será Tim Goss, que ya ha desempeñado la función de Director Técnico suplente desde el inicio de la temporada de 2021. Federico Lodi asume el cargo de Director Financiero de la Fórmula 1. Lodi ya ha dirigido el equipo de Reglamentos Financieros de la FIA desde sus inicios.

Por último, es el ex director deportivo, François Sicard quien va a ocupar el puesto de nueva creación de la FIA. François, será el nuevo Director de Operaciones y Estrategia de la Fórmula 1. Será responsable de la planificación estratégica a largo plazo, y también de las actividades y la logística clave en la pista.