Hoy repasaremos la historia y como Toyota Gazoo consiguió ganar su segundo campeonato y sus primeras 24 horas de Le Mans.
La primera vez de Toyota en el mundial de resistencia y en Le Mans fue en 1998, aun con el nombre de Toyota Motorsports.
En tan solo su primera edición, consiguieron liderar la carrera con los coches #28 y #29, aunque ambos terminaron con problemas mecánicos cuando lideraban GT1
En la edición siguiente, Toyota entró en LMPGT con tres coches, y el coche #3 fue el ganador de su categoría, aunque no de la carrera general. Después de eso abandonaron la competencia.
En 2012 se creó un nuevo mundial de resistencia, el WEC, y con eso entró Toyota Racing en LMP1. Empezaron el año en Le Mans donde ambos coches abandonaron.
En 2014 Toyota Racing ganó su primer WEC con Nicolas Lapierre (que solo corrió cuatro carreras), Anthony Davidson y Sebastien Buemi.
Para 2016 el nombre del equipo cambió a Toyota Gazoo Racing y en Le Mans su coche #5 estuvo a nada del triunfo; cuando faltaban 3 minutos para el final de carrera, el prototipo se paró por falta de potencia, dejando a Porsche el liderato de la carrera.
La resurrección
El equipo japonés encaminaba la supertemporada 2018/2019 con buen pie, se había anunciado que Porsche dejaba el WEC para centrarse en la Formula E, así que Toyota se quedaba como único LMP1 híbrido y consiguieron fichar a uno de los mejores pilotos del mundo, Fernando Alonso.
Empezó la temporada en Spa, y ya consiguieron su primer doblete de la temporada con una gran ventaja respecto a los LMP1 no híbridos. También vimos una batalla entre los dos coches en la última hora, que terminó con ordenes de equipo que dieron prioridad al #8.
Le Mans era la segunda carrera, y volvió a ganar el #8 después de una remontada espectacular de Alonso durante la noche. Esto terminaba el «Toyota curse» en el circuito de La Sarthe.
En Silverstone parecía que iba a ser la misma superioridad que en las anteriores carreras, y lo fue, aunque no se reflejó en los resultados después de que descalificaran a ambos Toyota.
Fuji y Shanghai fueron carreras similares, llovió en ambas y las dos se las llevó el Toyota #7 en carreras bastante accidentadas. Con esos resultados, ambos Toyota estaban empatados a puntos por la primera plaza del campeonato.
Lo mismo se podría decir con Sebring y la segunda carrera de la temporada en Spa, las cuales se terminaron antes de hora por culpa del mal tiempo y en ambas el coche #8 salió victorioso, la diferencia es que en Bélgica el #7 sufrió problemas de motor y solo pudo terminar sexto. Gracias a ese resultado, Toyota salió campeón de marcas.
La próxima carrera serán las míticas 24 horas de Le Mans, y Toyota tendrá la oportunidad de ganar dos 24 horas en la misma temporada, cosa que no ha hecho nadie en la historia de la categoría. También será la última carrera de la temporada, y por lo tanto también se decidirá el campeonato, que va encaminado al #8 de Alonso, Buemi y Nakajima.
En la supertemporada 2019/2020 se cerrará un ciclo, ya que será la última temporada con los LMP1 y se sustituirá por la categoría de hypercars para la 2020/2021.
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