El Circuit de Catalunya estaría dispuesto a albergar una o varias carreras a puerta cerrada

Salida del GP de España de 2016. Fuente: Turisme de Catalunya.

Tras unos días de incertidumbre total, parece que poco a poco se van despejando algunas dudas de como podría ser el futuro inicio de campeonato de la Fórmula 1. Se especula de que la temporada podría empezar en Austria y, posteriormente, se realizarían 3 carreras consecutivas en el circuito de Silverstone con configuraciones diferentes.

Más allá de eso el calendario es mucho más difuso y no se ha comentado nada al respecto. No obstante, hay circuitos con mayor pretensión de albergar grandes premios que otros, aunque sea a puerta cerrada. Uno de los que está mostrando mayor interés es el Circuit de Catalunya.

En una entrevista realizada al portal SoyMotor, el director del trazado, Joan Fontseré, afirma que estarían dispuestos a ceder el circuito tantas veces como sea necesario con tal de ayudar a poner en marcha el mundial. Sin embargo, también espera que eso sea un activo a la hora de asegurar la continuidad de la ronda española en el Circuit a medio plazo:

“Está claro que en estos tiempos todos tenemos que arrimar el hombro y si es necesario organizar una carrera a puerta cerrada con tal de ayudar a la Fórmula 1, lo haremos, incluso si hay que hacer varias, pero espero que eso sea también un punto de partida para poder mejorar el producto y hacer un genial campeonato en 2021 y en los años venideros”.

Fontseré, por otro lado, afirma que, pese a que se pueden disputar varias carreras en el Circuit, hacerlo en sentido inverso sería imposible por condiciones de seguridad: “Hacerlo en sentido contrario es totalmente imposible. El circuito está hecho para girar hacia un sentido y no hay suficientes escapatorias en algunas curvas que podrían ser críticas. Hay muy pocos circuitos en los que se pueda rodar en ambos sentidos”.

De todas formas, sí que se podría cambiar la configuración de la pista en caso que la FIA y Liberty Media decidieran disputar más de una carrera en Barcelona. Se podrían utilizar alguna de las variantes de las antiguas curvas “Campsa”, “La Caixa” y “Europcar” o, incluso, utilizar el trazado nacional, que elimina el primer tramo del circuito y que el DTM ya utilizó en sus visitas al Circuit hace una década.