El Dakar 2021 se disputará del 3 a 15 de enero

Fuente: @dakar

Este jueves se ha presentado la 43º edición del Dakar que tendrá lugar desde los días 3 al 15 de enero del año 2021 con un recorrido 100% nuevo. La presentación ha tenido lugar de forma virtual, donde David Castera ha explicado algunos de los detalles de esta nueva edición.

La pasada edición comenzó en Jeddah y finalizó en Al Qiddiya. Para el siguiente 2021 se empezará y terminará en Jeddah, es decir, un recorrido circular. El descanso tendrá lugar en Ha’il. El director del Dakar asegura lo siguiente: “La ruta completa del Dakar está en camino a la finalización. Con la ayuda continua de Arabia Saudita estaremos listos y deseando en enero”. Todo se dificultad más debido a la crisis que está provocando la COVID-19.

Novedades técnicas y deportivas

Castera también argumenta que habrá nuevos recorridos, donde la navegación volverá a ser muy importante, una más la etapa maratón exigirá al máximo a los competidores. El Roadbook será exigente y será entregado a los pilotos antes del inicio de cada etapa. En el próximo Dakar los peligros 2 y 3 no sólo aparecerán marcados en el libro de ruta, sino que los pilotos recibirán una señal sonora para avisarles de su presencia. Además, las zonas más peligrosas se marcarán como Slow Zones, y la velocidad se limitará en ellas a 90 km/h.

Además, se incorpora un sistema de seguridad para los pilotos de motos y quads en caso de caídas, un airbag que va incorporado al mono. Las motos tendrán limitación de neumáticos. Los pilotos solo podrán usar seis gomas traseras en toda la carrera, lo que significa que tendrán que completar dos etapas con cada uno de ellos. También deberán cuidar mucho más la mecánica, ya que además del cambio de motor se penalizará el cambio de pistones a partir del segundo.

Por último, parara fomentar la participación, tras estos momentos difíciles, los pilotos novatos tendrán un coste de inscripción reducido y se fomentará la participación de vehículos propulsados por energías alternativas, que tendrán un 50% de descuento en la inscripción.

El presidente de la Federación Saudí de Automovilismo, el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, ha dicho lo siguiente durante la presentación: “Es un placer dar la bienvenida al Dakar por segunda vez en Arabia. Es una nueva carrera, es una nueva ruta. Vamos a llevarte a una nueva parte de Arabia Saudita para que lo descubras. La edición de 2020 fue muy acogida por el Gobierno y estamos deseando disfrutar del Dakar 2021, os prometemos que será más emocionante”.

Por otro lado, Abdulaziz bin Turki Al-Faisal Al-Saud, ministro de deportes, decía: “Es un honor poder acogeros de nuevo, competidos, fans, los medios. Creemos que nosotros tenemos las claves que necesita el Dakar. Este es un gran proyecto y desafío para el ministerio de los deportes y para la Federación”.

Recorrido 2021 | Fuente: @dakar
Acerca de Jaime Chico 6830 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.