Bottas le roba la pole a Hamilton; Hülkenberg, 3º

Valtteri Bottas en Silverstone | Fuente: Mercedes

Valtteri Bottas le ha quitado la pole a Lewis Hamilton en los instantes finales de la clasificación con un 1:25.154. Nico Hülkenberg saldrá en la 3ª posición, ya que se ha marcado una gran sesión con el Racing Point. Sainz no ha pasado el corte de la Q2 y saldrá 13º.

Arrancaba la quinta clasificación de la temporada y los primeros pilotos en salir a la pista eran los pilotos de Haas, Russell y Hülkenberg. El piloto alemán era el único que salía con neumáticos blandos, pues el resto lo hacía con medios. Hülkenberg era el primero en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 1:27.279, con un crono muy similar al que ha marcado en los terceros entrenamientos libres.

Ningún piloto lograba superarle, hasta que llegaron los Mercedes. Bottas se colocó al frente de la tabla de tiempos y Hamilton le seguía, pero tan solo le sacaron una décima al piloto de Racing Point. Llegaba Verstappen y lideraba con un 1:27.154, tan solo 21 milésimas más rápido que Bottas. Aún así, los tiempos de los de Brackley todavía estaban lejos y es posible que llevaran un mapa motor menos agresivo.

Hamilton se volvió a poner al frente de la clasificación y fue el primero que consiguió bajar de 1:27. Dirección de carrera anunció una investigación abierta a Ocon por molestar a Russell cuando venía en vuelta. “Vamos a ser penalizados por esto”, advertía Renault a su piloto. Salían todos de nuevo para hacer el último intento de la Q1, menos Verstappen, Leclerc y Hülkenberg. Todos rodaban con neumáticos blandos nuevos, salvo los Mercedes, que salían con blandos usados.

Albon estaba 18º y todas las miradas estaban puestas en él. Sin embargo, el de Red Bull mejoró su tiempo y se coló 3º. Otro de los pilotos que pasó el corte fue Russell, que ha vuelto a hacer un trabajo y se ha vuelto a colar en la Q2 por cuarta vez consecutiva. El que no pudo pasar fue Kvyat, que pasó por encima de un piano y dañó el fondo plano. El piloto ruso entraba al pitlane haciendo gestos de enfado por los daños en el coche. Ritmo tenían, pues Gasly pasó el corte en la 5ª posición. Además de Kvyat, los eliminados en la Q2 han sido Magnussen, Latifi, Giovinazzi y Räikkönen.

George Russell | Fuente: F1

En la Q2, todos saldrían a la pista con el compuesto medio, pues nadie querrá empezar la carrera de mañana con el blando. Sin embargo, Verstappen sorprendía y lo hacía con el duro. Bottas y Hamilton volvían a ponerse al frente, Ricciardo se colaba 3º y Verstappen era 4º, a 9 décimas del tiempo de Bottas con un compuesto más duro. Los Ferrari fueron los últimos en marcar tiempo. Cuando lo hicieron, Leclerc se puso 4º, mientras que Vettel solo pudo ser 11º. Russell salió a pista cuando todos habían marcado tiempo y con el blando intentó colarse en la Q3, pero no fue posible y se quedó 12º.

Para hacer el segundo intento, todos salían a pista con medios, incluso Verstappen. Sin embargo, los Mercedes y los Ferrari apostaron por la goma blanda. Sainz, que parece que tenía problemas en su coche, no pudo pasar el corte y mañana saldrá 13º. Por delante de él saldrá Vettel, que tampoco ha podido pasar el corte. Verstappen no ha mejorado con el medio y mañana saldrá con el duro. Hülkenberg ha realizado una gran clasificación y ha pasado el corte en la 2ª posición, entre los dos Mercedes. Así, los eliminados en esta sesión han sido Ocon, Vettel, Sainz, Grosjean y Russell. 

Se ponía en verde el semáforo de nuevo y todos salían a pista con el blando, menos los Red Bull y Ricciardo. Sin embargo, estos tres pilotos tendrían que montar el blando para hacer su segundo intento, pues así lo exige el reglamento. Hamilton se puso en la 1ª posición con un 1:25.284, seguido de Bottas a una décima. Ricciardo era 3º con el medio, seguido de Hülkenberg y de Verstappen en la 5ª posición, a 1.1 de los Mercedes, aunque con un compuesto más duro.

Para hacer el intento definitivo, los Mercedes salían a la pista con el compuesto medio, mientras que Verstappen salía con el blando. Hamilton mejoró ligeramente, mientras que Bottas marcó récord en el segundo sector y eso fue suficiente para llevarse la pole. Hülkenberg se llevó el gato al agua y terminó 3º la clasificación, una mejora considerable con respecto al fin de semana pasado. Justo por detrás de él saldrá Verstappen, que no ha logrado mejorar mucho más con el blando, seguido de Stroll. El Top 10 lo completan Stroll, GAsly, Leclerc, Albon y Norris.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.