Previa 6 Horas de Spa 2020: se retoma la temporada con el Toyota #7 al frente

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

El Mundial de Resistencia se reanuda este sábado con las 6 Horas de Spa en el circuito belga de Spa-Francorchamps. Será la primera cita tras la pandemia y la antepenúltima antes de que finalice la temporada 2019/2020.

La mayoría de categorías del automovilismo ya han retomado sus temporadas tras el coronavirus, aunque lo han hecho con estrictas medidas de seguridad y, en su mayoría, a puerta cerrada. El WEC todavía no lo había hecho y la resistencia se pondrá en marcha este fin de semana con las 6 Horas de Spa.

La última carrera fueron las 6 Horas de COTA, que se disputaron el pasado mes de febrero. El Rebellion de Menezes, Senna y Nato se impuso a los dos Toyota; el #7 finalizó a dos segundos de la cabeza y el #8 completó el podio.

Así, es el Toyoyta #7 quien actualmente lidera el Campeonato, aunque con tan solo cinco puntos de ventaja sobre el Toyota #8 y 19 sobre el Rebellion #1. Por tanto, cualquier fallo puede darle la vuelta al Campeonato en la cita que da paso a las 24 Horas de Le Mans.

El circuito de Spa-Francorchamps tiene una extensión de 7.004 metros y un total de 20 curvas. Se trata de un trazado histórico en el automovilismo con constantes subidas y bajadas. Aquí se encuentra Eau Rouge, una curva que los pilotos hacen a fondo y que continúa el El Raidillon para afrontar una bonita subida.

La carga aerodinámica en este trazado es media y los pilotos pasan en torno al 70% de la vuelta con el acelerador pisado a fondo. El circuito es muy completo, con distintos tipos de curvas y con largas rectas. En este sentido, será determinante combinar la velocidad punta con un coche estable en las curvas.

El desnivel también es muy importante, así como la potencia del motor, ya que los coches deben permanecer durante 6 horas a unas revoluciones altas. Las largas rectas permiten que los frenos no sufran en exceso, aunque hay fuertes frenadas como la de la Curva 5. De esta manera, las 6 Horas de Spa son una buena preparación de cara a las 24 Horas de Le Mans, por lo que muchos equipos se lo tomarán como tal.

Alonso reinó entre el caos en 2019

Fernando Alonso ganó junto a Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima las 6 Horas de Spa, por segundo año consecutivo. Esta fue su cuarta victoria de la temporada y el paso previo a proclamarse campeones de resistencia un mes después en Le Mans.

El Toyota #7 salió desde la pole y la meteorología adversa no tardó en llegar. En los primeros minutos apareció la lluvia y el granizo, todos los pilotos tuvieron que entrar a boxes a cambiar sus neumáticos y cuando estaban a punto de entrar en la primera hora de la carrera, Conway se pasó de frenada y Buemi aprovechó para poner al #8 al frente de la prueba.

Después, Buemi perdió varias posiciones al entrar al pitlane y este le cedió el control del coche a Alonso, con un minuto de diferencia con respecto al #7, que ahora lideraba. El asturiano trompeó en Pouhon, pero pudo resarcirse del percance y acabó su relevo en la primera posición.

Toyota #8 en las 6 Horas de Spa 2019 | Fuente: Toyota

El #7 tuvo una avería en un sensor del sistema híbrido y perdió 11 minutos en boxes. Pechito López salió a pista de nuevo y poco después empezó a caer la lluvia sobre Spa. A lo largo de la carrera salieron varios coches de seguridad, que volvieron a hacer su aparición en la última hora como consecuencia del granizo y de la nieve que comenzó a caer.

La carrera finalizó diez minutos antes de lo previsto por las difíciles condiciones. Así, Alonso hizo el relevo final y el Toyota #8 cruzó la línea de meta en la primera posición, por lo que estaban un paso más cerca del título.

Horarios y dónde ver las 6 Horas de Spa

La actividad en el trazado belga comenzará el jueves 13 de agosto con los entrenamientos libres, que se dividirán en tres sesiones. La primera será el jueves a las 16:25, mientras que las dos restantes serán el viernes 14 de agosto, a las 9:30 y a las 14:00.

Por la tarde, a las 18:00, será la clasificación para GTE-Pro y GTE-Am. Media hora más tarde arrancará la clasificación de los LMP1 y LMP1. Ya el sábado, a las 13:30 se pondrá en marcha la carrera, que finalizará a las 19:30 del mismo sábado. En España, la carrera se podrá seguir a través de Eurosport.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1203 Articles
Casi periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.