Previa Bommarito Automotive Group 500: doble ración de carreras en el último oval de la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Tras dos semanas de acción en las 500 millas de Indianápolis, la IndyCar vuelve a su ritmo habitual con dos carreras en Gateway, empezando así la segunda mitad de la temporada.

El evento mantiene la fecha original de celebración, antes de la pandemia, pero se celebrarán dos carreras en lugar de una para suplir otros eventos que sí han sido cancelados. El formato de fin de semana será el mismo que en Iowa, por lo que solo habrá una sesión clasificatoria para ambas carreras, que serán la octava y la novena de esta extraña temporada.

La categoría llega a Gateway tras la edición más extraña de la Indy500, con Dixon más líder que nunca y con Newgarden como único rival cercano. El neozelandés es favorito para llevarse el título, pero se espera que el equipo Penske le ponga las cosas difíciles este fin de semana, ya que Newgarden, Power y Pagenaud destacaron hace un mes en Iowa.

El primer evento en Gateway se remonta a 1997 en la CART. Esta carrera se celebraba en su momento el mismo día que la Indy500 para rivalizar con la IRL, pero en 2001 pasó a formar parte de la Indy. En 2003 se celebraría su última edición hasta 2017, y desde entonces se mantiene en el calendario.

Ed Carpenter en la carrera de 2019 | IndyCar.com

Entre los pilotos de la parrilla, solo Sato (2019), Power (2018) y Newgarden (2017) saben lo que es ganar aquí. Penske es el equipo con más victorias (5), y Ganassi tiene dos, aunque ambas en la era CART.

Este fin de semana veremos muchos menos pilotos, debido a que el número de inscritos para la Indy500 es mucho mayor que en el resto de pruebas. Conor Daly volverá a Carlin tras participar con ECR en Indy, mientras que Max Chilton no participará debido a las características de su programa con Carlin. Dalton Kellet tampoco participará con AJ Foyt, y el coche número 14 lo ocupará Tony Kanaan. Álex Palou será el único representante español tras la Indy500, e intentará ampliar su ventaja respecto a Oliver Askew (un punto de diferencia) en la pelea por el Rookie del Año.

El año pasado vimos en Gateway la mejor carrera de la temporada. Takuma Sato obtuvo la victoria tras un Caution inesperado, entrando a meta casi en paralelo con Ed Carpenter. Tony Kanaan fue tercero. Josef Newgarden trompeó en la última curva de la última vuelta, y quedó 7º finalmente. Rossi tuvo que parar en boxes con bandera verde y quedó doblado, perdiendo así muchas oportunidades de título. Scott Dixon abandonó por fiabilidad, perdiendo todas sus opciones de pelear por el título.

Después de rehacer el calendario, el horario del evento se ha acomodado más a la audiencia europea. La sesión de entrenamientos será el viernes 28 a las 22:30. La clasificación será el sábado a las 18:00, mientras que la carrera 1 será el sábado a las 21:45. El domingo tendremos la carrera 2 a las 21:45. La sesión clasificatoria, al igual que en Iowa, servirá para decidir ambas parrillas de salida, ya que el primer tiempo que marquen servirá para la carrera 1 y el segundo para la carrera 2.

La IndyCar celebrará este fin de semana la última carrera en oval del año, y podrán seguirlo a través de la web de MotorTime.