Bottas brilla en Nürburgring y le birla la Pole a Hamilton

Valtteri Bottas en Nürburgring. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas contra todo pronóstico ha superado a Lewis Hamilton en Nürburgring y se ha llevado su tercera Pole de la temporada en el Gran Premio de Eifel. El finés ha hecho una vuelta perfecta y ha superado a Lewis Hamilton y a un Max Verstappen que ha estado en la lucha hasta el último minuto. Charles Leclerc ha sido la sorpresa positiva con un gran cuarto puesto mientras que Carlos Sainz se ha tenido que conformar con un décimo lugar en una carrera discreta para él.

Q1 con sorpresas

La mejoría de la pista una vez más fue la clave de esta primera sesión. Tan solo los dos Mercedes, Verstappen y Leclerc fueron capaces de pasar el corte con su primera vuelta, mientras que el resto se vio obligado a salir por segunda vez. El holandés fue el más rápido en esta Q1 con un tiempo de 1:26.319 y dejó claro que el Red Bull está una más cerca de los líderes. No hubo problemas para pasar el corte para ningún candidato tanto de la zona alta ni tampoco de la zona media.

Antonio Giovinazzi fue la sorpresa del día, ya que el italiano entró en la Q2 por primera vez en toda la temporada gracias a una muy buena vuelta. Su compañero de equipo, Kimi Räikkönen fue incapaz de igualar su crono y se quedó fuera en la Q1. Los dos Williams de George Russell (17º) y Nicholas Latifi (18º) le acompañaron junto a Romain Grosjean (16º). El último fue Nico Hülkenberg, quien pagó muy caro haber llegado como reemplazo de última hora en Racing Point.

Q2

Lewis Hamilton fue el más rápido en una segunda sesión en la que mostró su gran ritmo en este circuito. El británico voló tanto con el neumático medio en su primera vuelta y con el blando en la segunda, para marcar un crono de 1:25.390, por delante de Verstappen y Bottas. El holandés se quedó a menos de una décima en su segundo giro, mientras que el finés se quedó a medio segundo de su compañero de equipo.

Los dos McLaren, los dos Renault, Sergio Pérez y Charles Leclerc entraron entre los diez primeros, con tiempos bastante similares al del otro Red Bull, el de Alexander Albon. Una de las sorpresas, fue la eliminación de un Sebastian Vettel que no dio con la tecla de su Ferrari. Eso sí, el alemán se quedó 11º, con la oportunidad de elegir estrategia para la jornada de mañana. Junto a él se quedaron fuera Pierre Gasly (12º), Daniil Kvyat (13º), Antonio Giovinazzi (14º) y Kevin Magnussen (15º).

Carlos Sainz pasó a la Q3 en Nürburgring. Foto: Sutton Images.

Q3

La sorpresa saltó en Nürburgring, ya que Verstappen fue el más rápido en el primer intento. El holandés superó por menos de una décima tanto a Bottas como Hamilton (en 13 milésimas los dos Mercedes) y se hizo con la Pole provisional a falta del segundo y decisivo giro. Albon se quedó por delante de Leclerc, que fue quinto. El resto de pilotos de la zona media rodaron con neumático blando usado, dejando el nuevo para la última vuelta.

El segundo intento fue el de los Mercedes. Bottas brilló en su segundo intento y realizó una vuelta perfecta que le permitió hacerse con la Pole y superar el tiempo de Verstappen tras pintar de morado los tres sectores. El finés superó en dos décimas a Hamilton, que fue segundo, y Verstappen finalmente se quedó tercero, a tres décimas del mejor crono. Leclerc fue la sorpresa del día con un buen cuarto lugar para Ferrari, por delante de Albon, que se tuvo que conformar con el quinto puesto.

El sexto puesto fue para Daniel Ricciardo, que superó a su compañero de equipo Esteban Ocon que fue séptimo. Lando Norris tras una mala racha los sábados ante su compañero de equipo logró superarle y hacerse con el octavo lugar, con Carlos Sainz décimo. El noveno lugar fue para Sergio Pérez con su Racing Point.

La primera prueba de fuego ha terminado en este Gran Premio de Eifel, los pilotos ya preparan mañana la carrera, la hora de la verdad en la que se repartirán los puntos en esta undécima prueba del calendario 2020.